Importantes recursos se destinarán a seguridad pública: Miguel Alonso

Durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, fue leída la Iniciativa de decreto remitida por el Ejecutivo del Estado, que autoriza a Miguel Alonso Reyes, para que en nombre y representación del Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, celebre uno o varios empréstitos por un monto de hasta cuatro mil 897 millones 850 mil pesos, más gastos, comisiones y accesorios financieros.
Así, mientras en el Congreso del Estado se llevaba a cabo el trámite inicial de esta iniciativa, el gobernador, en entrevista colectiva, dijo que al menos 714 millones 561 pesos serían aplicados directamente al rubro de seguridad pública.
Y si bien Miguel Alonso reconoció que los retos que tiene planteados la administración gubernamental que encabeza, no se cumplirían de un solo golpe, en una sola acción, el avance ayudaría durante todo el sexenio.
El gobernador detalló que la inversión en materia de seguridad pública se dividirá en tres rubros: 97 millones 441 mil pesos en el Consejo de Seguridad Pública; 602 millones 120 mil pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y 15 millones de pesos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La mayor erogación en esta materia sería por 271 millones de pesos, recursos utilizados para la construcción de una base militar en Fresnillo, además de la edificación de cuatro Unidades Regionales de Seguridad y arcos en los estados limítrofes con Zacatecas por 99 millones de pesos.
Durante su breve encuentro con los periodistas, dijo que las unidades regionales son una nueva figura de seguridad que será complementaria con la presencia militar, de la Policía Estatal y Ministerial en acciones conjuntas.
Estas unidades de carácter estatal se están previendo algunos arcos de seguridad que son similares al ya ubicado en Cosío, en el vecino estado de Aguascalientes, aunque no sería ni tan aparatoso ni tan costoso.
Y dijo: “Acá lo que buscamos es más efectividad, que solamente un tema de disuasión, pues construir arcos tan grande, quizá no sea tan indispensable”, recalcó.
De igual manera, en la entrevista confirmó que la inversión de las bases militares será asumida al cien por ciento por el gobierno, luego de que se había anunciado que el sector privado en específico de la minería apoyaría con recurso para su construcción.
De ahí que descartó que el sector minero no haya colaborado en este rubro, pues explicó que podrían ayudar en acciones de prevención del delito y en otras formas.
La Lectura de la Iniciativa
En el Congreso del Estado, se dijo que con los recursos del crédito se arrancará un Programa de Rescate Financiero, a efecto de mejorar las condiciones y el perfil de las obligaciones contraídas previamente por el estado, la liquidación (finiquito) del contrato de prestación de servicios multianual de Ciudad Gobierno.
Asimismo, atender las necesidades del estado en materia de infraestructura mediante la asunción de deuda, con los siguientes beneficios: Implementación de acciones que favorecen el Desarrollo de los Municipios, en concordancia con lo establecido en su Plan Estatal de Desarrollo.
La iniciativa contempla también la Ejecución de Proyectos de Obra Pública, que incentiven el desarrollo económico del estado y mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
En la lectura, se mencionó que con este rescate financiero, se buscará aliviar de forma inmediata la liquidez del estado con un perfil óptimo de sus obligaciones de pago. Ahorros económicos al mejorar las condiciones de estructuración de la deuda pública, así como permitir una mejor planeación presupuestal y financiera, que provea estabilidad al flujo de efectivo.
De igual manera se buscará mejorar en el perfil de endeudamiento, con un esquema de pagos asequible para lograr una mejor percepción de las Agencias Calificadoras.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x