Analizan ADN de unos restos hallados en Zacatecas

León, Guanajuato.- La Procuraduría de Justicia de Zacatecas realiza pruebas de ADN a restos humanos localizados en la zona en la que desaparecieron los ocho cazadores leoneses, para determinar si se trata de ellos o no.
Una serie de muestras genéticas fueron enviadas por la PGJE de Guanajuato a la dependencia homóloga para que investigue los detalles de los hallazgos.
Están desaparecidos desde hace seis meses, y no hay rastro.
“Hemos ofrecido brindar el apoyo institucional para que se analicen una serie de muestras genéticas que en estos momentos están siendo trabajadas en el laboratorio de genética de Zacatecas.
“El viernes pasado tuve contacto con el procurador de ese estado, y nos comentaba de algunos hallazgos descubiertos, precisamente en la zona en la que desparecieron, y en la que el testigo dio cuenta de que había sido privado de su libertad por un grupo armado”, informó el procurador en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
El 6 de diciembre policías del municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, detuvieron a los cazadores con el pretexto de que no tenían permisos para cazar y para revisarles las armas.
Horas después, los entregaron a un grupo armado de Los Zetas.
Un video que Milenio dio a conocer en enero, confirma la entrega en una gasolinera a las afueras de Zacatecas.
Después, el grupo armado los llevó a una casa de seguridad y los perdieron en una zona identificada como Valparaíso, que está rumbo a Fresnillo, según reveló Antonio Olivares El Tongas.
Los policías confesaron en su declaración ministerial que en ese sitio (gasolinera) entregaron a los cazadores. Según declaró El Tongas, era un grupo de entre 15 y 20 encapuchados. Los cazadores salieron de León el 4 de diciembre rumbo a un lugar conocido como San Lorenzo, en la región de Momax, en la sierra de Morones, Zacatecas.
Estuvieron dos días allá, pero fueron interceptados por policías de Joaquín Amaro, que los detuvieron y después los entregaron al grupo de sicarios.
Zamarripa afirmó que han ofrecido a la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, el laboratorio de genética de Guanajuato para acelerar la investigación.
“Se recolectó una serie de indicios que pertenecen a la zona, y que necesitan un procesamiento para efecto de poder determinar un código genético y conocer si se trata de ellos.
“Ya habíamos realizado esta recopilación de información genética, que fue ya enviada al laboratorio de Zacatecas, sin embargo hemos ofrecido también nuestro laboratorio de Guanajuato, ya que son numerosas (las muestras) y que es algo que urge esclarecer”, explicó el procurador.
“No está cerrada (la investigación), hemos mantenido comunicación sobre el caso”, agregó.
La PGR analiza si intervendrá para investigar el caso.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x