Se incrementan exportaciones agropecuarias, reporta Sagarpa

México, Distrito Federal.- Las exportaciones agropecuarias registraron un incremento de 19.8 por ciento los primeros cinco meses del año, y en ese mismo lapso hubo exportaciones agroalimentarias por cinco mil 192 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que las cifras corresponden al Informe Oportuno Sobre la Balanza Comercial de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se estableció que en mayo de 2011 las ventas de productos agropecuarios alcanzaron mil 81 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de 25.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los incrementos más importantes en exportaciones se dieron en ganado vacuno, con 30.6 por ciento; jitomate, 47.4 por ciento; cebollas y ajos, 45.2 por ciento; pepino, 49.8 por ciento; aguacate, 38.4 por ciento; uvas y pasas, 48.1 por ciento; fresas frescas, 33 por ciento, y café en grano, 163.3 por ciento.
Además, en mayo las ventas foráneas de productos pertenecientes al ramo de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en 44.9 por ciento, lo que influyó para que las exportaciones de productos manufacturados presentaran un avance anual de 23.6 por ciento.
A su vez, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, aseguró que el crecimiento que se observa en las exportaciones es una muestra de la solidez y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa.
“Nuestra expectativa más conservadora para 2011 es que el sector agroalimentario nacional exporte al mundo 20 mil millones de dólares, nivel superior a los 18.2 mil millones exportados el año pasado”, agregó según un comunicado.
Fernández Arias aseveró que México tiene ventajas competitivas y comparativas en la producción de alimentos, y esto es una razón por la cual los agronegocios mexicanos participan de manera destacada en los mercados globales.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x