Zacatecas atorado en materia turística y con muy poco atractivo: Conaet

Invitado por la Licenciatura en Turismo de la UAZ, el presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), Rafael Gutiérrez Niebla, impartió la conferencia “Estudiar Turismo y Gastronomía la neta…….. ¿sirve?”.
En el evento, realizado en el Foyer del Teatro Calderón, se contó con la presencia del rector Francisco Javier Domínguez Garay; del secretario general Armando Silva Cháirez, y del director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez.
Al dirigirse a los estudiantes, expresó que la intención era que reflexionaran acerca de lo que esperan de la carrera, enfatizando que hay diversos mitos al respecto. Entre ellos pensar que viajaran y conocerán gente. Por lo anterior aclaró que sólo el cuatro por ciento de los que se dedican al turismo viajan, y añadió: “Si quieren conocer gente, mejor sean cajeros en un centro comercial”.
Para algunos, advirtió, “Turismo es una carrera es de segunda. Pero se necesita saber lo que verdaderamente hacen para que aprendan a respetarla, como a cualquier otra profesión”.
Luego de ofrecer un amplio panorama de los estudios profesionales relacionados con el Turismo en el país, cuestionó al llamado turismo alternativo (de animación cultural, etc.), señalado que se presenta como diferente al tradicional, lo mismo que el conocido como turismo ecológico, “como si no todo fuera así”.
Por separado, en entrevista, Rafael Gutiérrez Niebla consideró que “Zacatecas está atorado en los 60s y los 70s en materia turística. La ciudad está limpia y bonita pero se sigue viendo lo mismo: Se tiene mucho atractivo, pero muy poco atractivo turístico”.
De acuerdo con el presidente del Conaet, todo egresado de la carrera de turismo Turismólogo, tiene que preguntarse a qué se va a dedicar y que debe hacer un turista en Zacatecas. “Sacarse la foto fuera de Catedral o recorrer el “maravilloso” Teatro Fernando Calderón se hace en 10 minutos”, y no es eso lo que se pretende.
Para evitar lo anterior –expuso– se pueden hacer “un montón” de productos y servicios turísticos atractivos y con un sello particular. Como ejemplo –dijo– están las leyendas y tradiciones de Zacatecas, “a partir de las cuales se puede crear todo un programa de afinación turística que permita, junto con actividades colaterales, que el visitante se quede por lo menos tres noches”.
Lo que hace falta –continuó– es una “política administrativa para desarrollar atractivos y convertirlos en productos diseñados, con la participación de la comunidad, para impedir que una transnacional los imponga”.
Gutiérrez Niebla puntualizó, por otra parte, que el país ha perdido el 20 por ciento del turismo internacional debido a diversos factores, entre ellos la inseguridad. Por su parte, el turismo nacional no ha crecido como debería, opinó el invitado. No obstante, el turismo es una “actividad transversal y sigue siendo viable”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x