INEGI: Aumentan ventas mayoristas y minoristas en primer trimestre

México.- Las ventas en los establecimientos mayoristas del país aumentaron 2.8 por ciento, mientras que en los minoristas crecieron 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto a igual periodo de un año antes, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.4 por ciento y al por menor 2.8; asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 1.0 por ciento y al por menor bajaron 0.5 en dicho lapso.
Tan sólo en marzo, las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas aumentaron 1.0 por ciento, mientras que las ventas al por mayor descendieron 1.1 por ciento en comparación con el tercer mes de 2010.
El instituto explicó que la baja en las ventas mayoristas obedeció a las caídas en la comercialización de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y de materias primas agropecuarias, principalmente.
En contraste, se incrementaron las ventas de camiones, principalmente; seguidas por las de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y por productos textiles y calzado.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor se redujeron 2.50 por ciento en el tercer mes de 2011, con relación al mes inmediato anterior.
Las ventas al por menor se incrementaron 1.0 por ciento durante marzo respecto a igual mes del año pasado, ante las alzas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; ferretería, tlapalería y vidrios; textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en tiendas de autoservicio y departamentales.
En cambio, disminuyeron las ventas de alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y las de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo descendieron 0.29 por ciento en marzo respecto a febrero pasado.
Finalmente, indicó que el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.1 por ciento y al por menor 2.8 anual, en el mes de referencia, y las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor fueron superiores en 0.9 y al por menor se redujeron en 0.1 en marzo pasado con relación a las del tercer mes de 2010.
 
 
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x