Jóvenes deben conocer impacto de transgénicos en maíz: Espinoza

Con la conferencia El maíz transgénico, por parte de Alejandro Espinosa Calderón, especialista en genética por el Colegio de Posgraduados y Miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dio inicio el Ciclo de Conferencias Seguridad alimentaria, tecnificación del agro y cambio climático en Zacatecas.
El evento, organizado por la Unidad Académica de Derecho, a través del Cuerpo Académico “Estudios Socio-jurídicos en Materia Agraria y Ambiental”, se llevó a cabo en el auditorio “Magdaleno Varela Luján”, y fue presidido por Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), además de Rubén Sataray Ramos, secretario administrativo del plantel organizador.
Al inaugurar el evento, Sataray Ramos resaltó “el empeño y la dedicación mostrada ante la organización de esta importante actividad académica, cuyo fin no es más que la adquisición de conocimiento y sensibilización ante esta serie de problemáticas”.
El titular de la Sedagro, por su parte, felicitó a la Unidad de Derecho por la realización de este tipo de actividades, ya que temas como el cambio climático son cuestiones que deben ser analizadas por los estudiantes.
Al advertir que este tipo de fenómenos climatológicos han afectado al estado de manera significativa, provocando sequías constantes, hizo el siguiente llamado: “Todos los seres humanos debemos estar en condiciones de cambiar nuestros malos hábitos, con el fin de revertir este tipo de problemas, que afectan a la naturaleza y al mundo entero”.
En el acto estuvieron también Jorge Domingo Saucedo, de la SEC; Rodolfo Lara Orozco, magistrado del Tribunal Agrario del I Distrito; Javier Alberto Díaz Martínez, delegado estatal del Registro Agrario Nacional; Juan Manuel Solís Villa, delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria en Zacatecas, así como Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria, y Elena del Rosario Patiño Flota, líder del Cuerpo Académico de Estudios Socio-jurídicos en Materia Agraria y Ambiental de la Unidad de Derecho.
Al respecto del tema de su conferencia El maíz transgénico, Alejandro Espinosa aseguró que es imprescindible que los jóvenes conozcan a detalle la polémica y el debate que se está sucediendo en el país y en el mundo entero, con la liberación de los transgénicos y su impacto en el maíz, aparte de las consecuencias de la salud en los consumidores de este producto natural.
Destacó que Zacatecas, como muchos estados de la República, tiene en su geografía diversas variedades de maíz mexicano, y si se aceptara el cultivo de maíz transgénico se vería afectado el trabajo de una gran cantidad de productores, así como el país mismo.
Por ello, advirtió que no debe autorizarse la siembra de este producto, ya que el maíz criollo (como se le denomina al maíz puro) es el producto natural número uno en todo el mundo y del cual dependen miles de personas.
Por la tarde de este mismo martes se programó la conferencia “Los organismos genéticamente modificados”, por parte del maestro Antonio Turrent Fernández, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Mañana miércoles 6, a las 10:00 horas, Ricardo David Valdez Cepeda, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte (Crucen), Zacatecas de la Universidad Autónoma Chapingo, hablará de La Tecnificación del Agro.
Finalmente, a las 17:00 horas del mismo día se impartirá la conferencia Cambio Climático, por parte del maestro Manuel de Jesús Macías Patiño, subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x