Astronomía promueve desarrollo que se traduce en innovaciones para la sociedad: González

Zacatecas, Zac.- La astronomía es una ciencia que tiene gran impacto al generar innovaciones de utilidad práctica para la sociedad, por ello Zacatecas realiza investigaciones en la materia de repercusión mundial, dijo el astrofísico Alejandro González Sánchez.

Entrevistado en el marco de la Semana Mundial del Espacio, que se celebra del 4 al 10 de octubre, el especialista con nivel de doctorado anunció que encabeza un proyecto científico que se desarrollará en París.

Se trata, explicó, del trabajo para estudiar el efecto de alineamiento de galaxias en filamentos en gran escala, ya que ésta tiene cierta coherencia y no puede explicarse sólo por efectos de la fuerza gravitacional.

En el proyecto, que encabeza González Sánchez, participan reconocidos astrónomos, como David Valls-Gabaud, director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) e integrantes de universidades de Guerrero, Zacatecas y Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

El docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas viajará en enero del 2015 a París, para efectuar una estancia de un año, a fin de llevar a cabo su proyecto.

Aseguró que la astronomía es maravillosa y en la práctica promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que se traduce en innovaciones para la sociedad.

Como ejemplo refirió los paneles solares y la creación de nuevos combustibles y materiales, como el grafeno, que aún está en estudio pero que se usará en telescopios espaciales.

Originario de Distrito Federal, González Sánchez desde hace seis años radica en el estado y llegó a invitación de la UAZ, donde ha encabezado diversos proyectos.

El científico lamentó que la astronomía no sea lo suficientemente apoyada en el país y la entidad, pese a la importancia que tiene en el avance de la ciencia y la tecnología.

«En México existen poco más de 150 astrónomos, que en general tienen un elevado nivel de investigación y son reconocidos a nivel mundial; sin embargo, su número es muy reducido si se compara con países como Estados Unidos y Rusia, que tienen miles», señaló.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x