Analizarán si concesionan o no operación del Relleno Sanitario

Celebra Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, el aval de la 60 Legislatura para la constitución del órgano denominado Jioresa (Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario).
Lo anterior, como resultado de la aprobación para fundar y establecer un órgano paramunicipal integrado por los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, a fin de que estos logren poner en operaciones el nuevo relleno sanitario.
Rafael Flores destacó el papel de los diputados para dar salida favorable a la iniciativa que eficientará el tratado y destino final de los residuos sólidos generados en dichas localidades. Hoy más que nunca, agregó, es necesario la constitución de esta empresa paramunicipal.
Este relleno fue entregado hace casi ya cinco meses, derivado de nula capacidad de los rellenos sanitarios de Guadalupe y Zacatecas, ambos con un historial de percances, tras su evidente sobreexplotación e impacto ambiental.
Aseguró que una vez constituida esta empresa paramunicipal, denominada Jioresa, estos municipios conurbado podrán ofrecer un mejor servicio en la materia, como lo demanda su población, en especial la de este municipio de más de 160 mil habitantes y un promedio de recolección de basura de 240 toneladas de manera diaria.
Asimismo, el alcalde informó que los municipios conformantes de este órgano paramunicipal, están a la espera de que el Ejecutivo Estatal, publique en el diario oficial del Gobierno del Estado, el aval de la 60 Legislatura, para que su constitución entre en vigor.
De manera paralela, aseguró, los ayuntamientos de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, emprenderán los trabajos, el diálogo y negociaciones para ver el funcionamiento del Relleno, si es por parte de los mismos municipios o éste será concesionado.
En primer término, resaltó, resultaría necesario agotar la posibilidad de que sean los mismos municipios los operadores del relleno, argumentado que si éstos no cuentan con la capacidad técnica, económica, administrativa y financiera, analizar ya su posible concesión.
“Primero hay que ver si somos capaces de hacerlo, sino es así, ponderar que sea una empresa privada, con toda la capacidad y solvencia para hacerlo”, afirmó el munícipe.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x