Desarrollan diálogo virtual para socializar la Agenda 2030 entre jóvenes de Guadalupe 

Guadalupe, Zac. (27-sep-2020).- Con una gran participación de jóvenes de distintas partes del país se desarrolló el diálogo virtual entre titulares de institutos y secretarías de la juventud de distintas partes del país, tales como de San Miguel de Allende, Guanajuato; San Pedro, Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes; así como de la CDMX y –por supuesto– de Guadalupe, Zacatecas.

En el citado diálogo virtual, que se desarrolló a través de distintas plataformas digitales, también participó Paola Palacios Morán, embajadora de My World México, quien fungió como moderadora de la charla.

Luis Guillermo Flores, titular del Instituto Municipal de la Juventud en el municipio de Guadalupe, convocó al diálogo Juventudes y Agenda 2030, mismo que tuvo lugar en el marco de la Quinta Semana Global de Acción XODS (por los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y que tiene la finalidad de movilizar, socializar y hacer conciencia sobre la importancia de que se cumpla la agenda 2030, en lo referente a que se cumplan los planes de recuperación por la pandemia de Covid-19.

En esta quinta edición de la Semana Global de Acción se pretende hacer un llamado universal y conjunto a comprometerse para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean el centro de dichos planes de recuperación tras la pandemia; lo anterior a través de la organización My World México.

Por espacio de una hora, los jóvenes participantes, discutieron, analizaron y compartieron situaciones de actualidad, principalmente relacionadas con la pandemia por COVID-19, con la Agenda 2030, y cómo este sector de la población se ha adaptado a la nueva realidad y les ha hecho frente.

Una de las preguntas centrales del diálogo fue cómo se puede contribuir –desde los Institutos de la Juventud del país– con el cumplimiento de los ODS desde los Institutos de la Juventud.

Cada participante compartió con cuáles de los 17 objetivos de la Agenda 2030 han alienado sus planes anuales de trabajo; al responder esta pregunta abordaron temas de gran relevancia, como la gestión, la paz social, la erradicación de la desigualdad, salud y bienestar, salud emocional, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, alimentación, alianzas para lograr los objetivos, entre otros.

Además, los participantes coincidieron en que la innovación y creatividad, así como la solidaridad, participación y conciencia social, son aspectos que se han desarrollado entre las juventudes durante la pandemia por Covid-19.

Finalmente, Paola Palacios agradeció la participación de la audiencia de todo el país que siguió la transmisión en vivo, así como de todos los titulares de los Institutos de la Juventud y reconoció la convocatoria de Luis Guillermo Flores por organizar el diálogo para socializar la Agenda 2030 entre los jóvenes.

LNY/Redacción