PFP Acusa a campesinos dueños de chocolates de delincuentes

“Todas aquellas personas que tienen un vehículo extranjero, considérense como contrabandistas”, es la visión que la Policía Federal Preventiva (PFP) impone para decomisar autos de procedencia extranjera a los zacatecanos, acusó un grupo de manifestantes en las instalaciones de esta corporación.
Después de un breve bloqueo afuera de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes de la organización campesina “El pariente Manuel Ortega”, fueron atendidos por personal de la PFP.
Inconformes por el decomiso de dos vehículos a esta organización, liderada por la perredista Edith Ortega González, los campesinos lamentaron que las fuerzas federales cataloguen a los tripulantes de autos chocolates como contrabandistas y delincuentes, “por no tener la capacidad económica de comprar vehículos mexicanos”.
Desde la semana pasada, los dos vehículos ilegales fueron decomisados por elementos federales, afectando con ello su vida cotidiana, ya que son utilizados para el trasporte y la cosecha.
“Los compramos con sacrifico y los federales nos los quitan, es injusto”, dijo uno de los manifestantes, más aún es peor que a los tripulantes los detengan en la PGR, acusados de contrabandista de carros.
En su movimiento, exigieron una explicación a la PFP, para que esclarezca sus funciones y la diferencia que existe entre aquellos que manejan unidades automotrices extranjeros, con aquellos que son dueños de lotes y no les hacen nada.
Ellos dicen que no tiene la facultad de entrar a las ciudades para quitar vehículos o realizar un operativo en los lotes de autos, ya que su jurisdicción se limita a hacerlo en las carreteras federales, explicaron.
Para el grupo de inconformes, resulta lamentable que se den por perdidos los automóviles, pues según personal de la PFP, éstos ya fueron reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es una injusticia, pues hay muchos ciudadanos que han sido víctimas de esta arbitrariedad que no denuncian” –expusieron-, por lo que consideraron que el decomiso de autos ilegales debe realizarse en las aduanas y no en las carreteras, “castigan a los que menos tienen y no a los dueños de los lotes”.
Ortega González indicó que si para dar solución al problema es necesario realizar un empadronamiento vehicular de carros chocolates lo harán, pues estos son una herramienta importante para el trabajo de los campesinos y otros sectores de la población.
Además, comentó que con apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se está viendo la posibilidad de encontrar un dictamen aprobado por la 59 Legislatura local, en el que se facilita el libre tránsito de los vehículos de procedencia extranjera.
Recalcó que se trata de una remota posibilidad, es decir, que no es cien por ciento seguro, aunque buscarán ese dictamen para que la federación respete la autonomía que tiene el Poder Legislativo de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x