Niños de Villa García exploran sus raíces artesanales

Con el objetivo de preservar las manifestaciones populares, así como de sensibilizar a las nuevas generaciones en el cuidado y difusión de los oficios artesanales, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) promueve en el municipio de Villa García, el taller Canta Ranas.
Dicho espacio fue creado hace casi cinco años, con el propósito de formar artesanos con una técnica conceptual basada en las artes visuales, encaminadas a la creación textil contemporánea, pero sin perder el sentido de tradición en el manejo del simbolismo de la región.
En el taller, los pequeños aprendices también tienen una formación de dibujo y pintura, bajo la coordinación del experto artesano en textiles José Gómez Ontiveros, quien recibe apoyo ocasional de otros expertos en artes visuales para, así, lograr un estudio integral del oficio.
Otros de los propósitos de este proyecto, que no es un taller de producción, son la capacitación, educación y sensibilización de los infantes, pensando en el futuro de los aprendices, para que cuenten con una herramienta más que les permita acceder a mejores condiciones de vida.
A la par de las capacitaciones, se tienen los talleres semilla, encaminados a sensibilizar y rescatar las tradiciones, usos y costumbres del pueblo. Se tienen clases de dibujo, pintura, teñido, estampado, cerámica y cartonería, todo enfocado al arte textil.
Un dato que vale la pena señalar es que los infantes que acuden a Canta Ranas han expuesto sus trabajos en las salas del Ideaz; en la galería del Museo de Arte Popular de Coyoacán, donde tuvieron gran éxito; y la más reciente, en la galería Cervantes Veinte, ubicada en el Centro Histórico de la capital de Valenciana, en España.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x