“Rostros de México, Zacatecas” de Mariano Aparicio se expone en Fototeca

rostros (1)Zacatecas, Zac.- Al ser inaugurada su exposición Rostros de México, Zacatecas en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el fotógrafo Mariano Aparicio se comprometió a donar un acervo digital de más de 60 mil retratos que elaboró en el transcurso de 2010 en 30 estados del país, incluyendo Zacatecas.

Antes de la apertura de su interesante muestra, en una charla el retratista jalisciense aceptó donar el total de retratos que tomó en 30 estados del país, incluyendo Zacatecas, a solicitud de Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, para que estén a disposición del público.

El proyecto fotográfico Rostros de México 2010, a propósito de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, respectivamente, llevó a Mariano a cubrir casi todo el país, en la búsqueda de captar la esencia de las y los mexicanos.

Su recorrido incluyó a los municipios de Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Jerez, Río Grande y Zacatecas, captando las poses particulares de cerca de 2 mil personas, quienes expresan ante la cámara, voluntariamente, su individualidad mediante la ropa, gestos, oficios, actitudes y miradas.

La estancia documental de Mariano en Zacatecas se llevó a cabo durante cinco días, uno por municipio, en el mes de noviembre de 2010. Comentó que lo que más le llamó la atención de los zacatecanos fue su candor y honestidad.

Aseguró que el fondo negro de las fotos, así como el que las imágenes sean solo en blanco y negro, fueron elecciones deliberadas para subrayar las personalidades de quienes posaron, así como para evitar distractores visuales con el color.

La donación del enorme acervo digital, al que tendrá acceso todo el público, es de gran valor documental e histórico, señaló Sergio Mayorga, ya que permitirá a investigadores, estudiosos y cualquier persona, hacer comparativos de la sociedad mexicana desde los diferentes estados, y será por ello un documento visual de gran trascendencia en el presente y en el futuro.

Actualmente una copia de este acervo se resguarda en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución que financió el proyecto, y en el Archivo General de la Nación, por lo que la Fototeca de Zacatecas será una alternativa para su consulta en la región norte occidente del país.

Con respecto a su forma de trabajo, que incluyeron sesiones diarias durante varios meses de 2010 por 160 ciudades del país, Mariano Aparicio señaló varias anécdotas durante su plática con el público, siendo lo más gratificante para él, haber sacado del anonimato a personas que nunca se habían retratado, o que según ellos mismos expresaron, “nunca nadie nos había hecho caso o notado”.

“Rostros de México, Zacatecas, permanecerá en exhibición en la Fototeca de Zacatecas hasta el 25 de agosto, con horarios de visita de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados a domingos, en Fernando Villalpando 406.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x