Jerez abre sus puertas a la exportación de ganado: López

Luego de que el municipio de Jerez recibió la certificación para poder exportar ganado a Estados Unidos, en los primeros días del año próximo podrían estar en condiciones de acopiar lo suficiente para enviar su primera jaula ganadera y que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, le dé el banderazo de salida.
Óscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Zacatecas (Cefopp) confirmó en conferencia de prensa la noticia de la reapertura comercial para 13 municipios de la entidad, entre los que figura Jerez.
En este sentido afirmó que exportar el ganado a Estados Unidos representa una diferencia en precio de hasta siete pesos, pues mientras en Jerez se vende en promedio a 21 pesos, de aquel lado de la frontera existen precios de 27 o 28 pesos y el pago es casi inmediato.
Reconoció que la ganadería zacateca le han faltado mecanismos para saber cómo hacer de cada rancho una empresa y dejar de estar sujetos a la voluntad de los intermediarios, por lo que la recomendación es entrar en contacto con empresas establecidas que operan en diferentes partes del país y manejan los precios que rigen a nivel internacional.
En el caso de Jerez dijo que deben aprovecharse las relaciones que en aquel país tiene el presidente de la Asociación Ganadera Regional, el migrante jerezano Roberto Landeros Botello.
Coincidió con el secretario del gremio Everardo Cabral Berumen, en el sentido de que se puede comenzar el acopio y preparar para los primeros días del año la primera jaula que se enviaría a algún punto de Estados Unidos.
Señaló que en cuestión de competitividad, el estado de Zacatecas es de los pocos que no han reportado casos positivos de tuberculosis en los últimos siete años, lo que representaría el cierre inmediato de la frontera, sin embargo, las casi 200 mil cabezas que se han enviado, no han tenido ningún problema.
Afirmó que ello habla de una estructura veterinaria sólida, de que los ganaderos efectúan sus barridos sanitarios en forma oportuna y adecuada y la vigilancia en los rastros que como el de Jerez, cuentan con personal médico bien preparado.
Durante la conferencia, el presidente Eduardo López Mireles reconoció que en los 14 años de veto, nunca decayó el ánimo por poner a Jerez, dentro de este importante plano que fortalecerá la actividad ganadera.
Dijo que como autoridad estará al lado de quienes son los representantes de los ganaderos y que han conseguido este importante logro, para seguir colaborando en la medida de las posibilidades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x