Juventud resiliente: Todo Zacatecas con Internet

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Pronto el título de esta nota de opinión podría ser la de 8 columnas en nuestro Estado y en nuestro país, si se pone especial atención a imitar los esfuerzos que gigantes como Google han desarrollado para la dispersión de tecnología en lugares inhóspitos sin tener que costear gastos de vuelo satelital.

Se trata de Project Loon.  Su objetivo es proporcionar conexión a internet a zonas incomunicadas a través de una red de globos de aire caliente. Su primera prueba consistió en llevar internet de Chile a Australia. Facilitó la conexión LTE a los afectados por el Huracán María en Puerto Rico.

Imaginar el desarrollo de esta tecnología para beneficio sobre todo de las comunidades de nuestros municipios zacatecanos donde debido a su caprichosa geografía se hace inhóspita para la instalación de fibra óptica y naturalmente inviable para obtener señal satelital, el internet por medio de objetos aerostáticos pudiera ser una solución.

Imaginarnos la conexión al mundo virtual en cualquier parte facilitaría cosas como la comunicación, sistemas de tele salud, apoyo inmediato en emergencias, educación en tiempo real, inclusión de agronegocios en línea, potencialización de turismo; también existirían riesgos como los ya conocidos en internet, pero que sin duda esos se abaten con un correcto uso de la red.

Actualmente hay esfuerzos claros por parte de las autoridades como la creación de Quantum ciudad del conocimiento, que puede dar cauce viable al desarrollo de estas tecnologías que si bien serian domesticas contarían con los filtros de calidad y funcionalidad.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x