Peña y Cortés, acasos de una triste noche

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el patriarca de los apuntes retorcidos lo que sucedió el 1 de julio tiene espejo. En la historia, un 30 de junio de 1520, Hernán Cortés huyó de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. Fue una masacre. Tal batalla pasó a las crónicas de la historia como la Noche Triste. 

Cuentan los historiadores que los mexicas estaban bañados en una ira posesiva. Para ellos era la Noche de la Venganza. En cada golpe que con sus mazos asestaron, ajustaban cuentas a los invasores. No les perdonaban haber invadido sus tierras, las violaciones a sus mujeres, las matanzas por la religión, la afrenta a sus dioses, el robo de su oro, e innumerables delitos, entre estos el secuestro de su rey Moctezuma… Por referir sólo algunas. Era ya 1 de julio cuando Hernán se sentó bajo ese frondoso Ahuehuete de la colonia Tacuba y lloró la derrota.

También el 1 de julio, pero de 2018, los mexicas tomaron las calles, acudieron a las urnas y propinaron su propia Noche de la Venganza. En cada voto que dieron ajustaron cuentas a quienes consideraron traidores. No les perdonaban las reformas a largo plazo que desgastaron su bolsillo, los gasolinazos, la violencia, el narco, las fugas del capo de capos, los escándalos, los asesinatos de periodistas, las desapariciones de estudiantes y sobre todo, que la generación que cambiaría al país, la de los nuevos “golden boys”, fuera protagonista de un escándalo de corrupción sin precedentes.

Los gobernadores presos Javier Duarte, ex de Veracruz; César Duarte, ex de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna  ex interino de Michoacán; Guillermo Pradés, ex de Sonora; Tomás Yarrington, ex de Tamaulipas; Rodrigo Medina, ex de Nuevo León, entre otros, detenidos por desvío de recursos, lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico. La gente no sólo estaba enojada, como declaró Peña Nieto el 13 de febrero cuando pidió desterrar el “irracional enojo social”.

El 1 de julio de 1520 Hernán Cortés se sentó bajo ese frondoso Ahuehuete y lloró la derrota, el 1 de julio de 2018, Enrique Peña Nieto, en los Pinos, también lloró la suya… 

Colofón.- Enferma la salud en el país

Mientras degusta de un tazón con yogurt y cereal en el desayuno, hojeando la página de un periódico, el amanuense –quien aún lee diarios-, entiende que uno de los problemas que exigen atención inmediata de los gobiernos, es la salud. La cadena de bienestar social tiene como referente estar sanos para hacer todo lo que queramos, y curiosamente es uno de los renglones más descuidados, sobre todo si hablamos del retraso que existe en cobertura médica.

Tendría que ser prioritario, pero se establecen fórmulas de cobertura erróneas. Verá, de acuerdo con la Secretaría de Salud, debe existir un médico por cada mil habitantes, sin embargo, el indicador de enfermedades primarias ha sido rebasado y la demanda de atención es superior, digamos que la meta de mil consultas por médico ni siquiera se logra. Tendría, al menos, que haber un médico por cada 250 pacientes, y aún así es poco.

Quizá es la alimentación, podría ser el clima, o tal vez los descuidos personales, pero las enfermedades son frecuentes, su nivel de peligrosidad ha crecido y la exigencia por medicamentos especializados es elevada, teniendo las autoridades que recurrir a comprar medicinas genéricas y suministrarlas racionalmente, o de plano negarlas por desabasto.

¿A poco no le ha pasado ir al hospital por una gripa y que le den sólo media pastilla? Ahora imagine medicamento para enfermedades degenerativas, cuya demanda es increíblemente alta, pero no se trata de entender a los médicos o las clínicas o las instituciones, sino que ellos entiendan a la sociedad. Prevenir claro, pero hoy el problema existe, y desde el punto de vista del amanuense, es más importante la salud que todas las demás actividades gubernamentales en las que se invierten miles de millones. Así que, mejor derrochemos en la salud y en su atención, lo merecemos…

Susurros.- Bajará AMLO salarios federales

Susurran en corrillos de oficinas federales que el anticristo ya camina por allá. Como balde de agua les cayó el anunció de que el próximo presidente de origen tabasqueño se bajará el salario a la mitad, pero también lo bajará a la alta burocracia y con base en el artículo 127, hará lo mismo a diputados y senadores, además de alistar iniciativas para fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos. Anda con el machete suelto…

Twitter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x