Y ahora las locales

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Han iniciado las campañas políticas locales y no hay que confundirnos. Me explico, muchos, la mayoría de las candidatas y candidatos son personas que han participado en movimientos sociales, han sido activistas, fueron políticos u ocuparon cargos públicos, pertenecieron a un partido político y ahora se fueron a otro, o simplemente son “chapulines” que ya terminaron su gestión y desean nuevamente ocupar otro encargo, otros más ni conocidos son pero andan a la moda de ser considerados por partidos o partiditos que esperan puntaje para recibir presupuestos del INE o el IEEM, y créame usted que reciben una “lanototota” ehhh, piensa el hacedor de las convulsiones políticas.

Lo que hagan en este momento se llama campaña. Por algunos días intentan “comprar” nuestras metas, traman ser compatibles y hasta creen que entienden nuestras necesidades. Venden sueños, promesas, hasta te saludan en la calle, te aseguran que al fin, por fin todo va a cambiar y no, las cosas siguen iguales.

Un pequeño aumento al salario, pintan aulas escolares, y dan tinacos, canastas básicas, en fin, nada que implique que nuestro bienestar social cambie, a no ser que te guste vestir una camiseta con el rostro del susodicho o la mentada porque ni para limpiar el carro.

Pero también es momento para ser analíticos, que votemos por quien conoces, para bien o para mal, y a partir de ese momento obligarlos a transparentar lo que hacen, a exigirles cuentas y demandar su encarcelamiento si no cumplen. Es momento de hacer que las leyes se respeten y que nuestros representantes sociales las cumplan. Se trata de exigirnos como ciudadanos y pararle a la impunidad.

Que entiendan que votaremos, pero que sepan que ya debe terminar ese imperio del “chapulín”, que deben prepararse para gobernarnos, sino, que se vayan, porque no está en juego su chamba, sino tu bienestar y el de tu familia… 

Colofón.- Cuándo es bueno reelegirse?

Mientras degusta de un plato de caldo caliente de verduras con pollo deshebrado, preparado con limón y trociscos de chipotle, acompañado de una orden de tostadas de comal y un vaso de ponche de temporada tibio, el creador de los proverbios nebulosos entiende ese criterio de la modernidad que tira ese espíritu anti reeleccionista que imperaba desde la Revolución Mexicana.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos serán reelectos por un periodo adicional de 3 años. Mire Usted, entre las causas que impulsaron la reelección inmediata es que senadores, diputados y  alcaldes no concluían sus periodos, ya que uno o dos años antes pedían licencia para buscar otro puesto de elección popular. Sin embargo, ahora deberán rendir cuentas a los ciudadanos quienes evaluarán si son aptos para continuar en dichos cargos.

Por lo pronto ese es el criterio que se debe entender en este momento. Aquellos alcaldes, congresistas que buscan reelegirse no tuvieron oportunidad de concluir su gestión ¿habría que darles la oportunidad? Ya es decisión de Usted, aunque hágalo convencido, no por tanta basura, mentiras y payasadas, sino porque realmente pudieran ser útiles al gobernar.

Habrá pocos días para conocerlos pero fuertes y con gran respaldo están Fernando Zamora acá en Toluca; Enrique Vargas por Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, en Nezahualcóyotl; Carolina Monroy –si, otra vez- por Metepec; Miguel Arce, por Zinacantepec y varios más… Por cierto, Alexa Reyes sí que mueve gente ehhh. Va sólida allá en Metepec, con una propuesta joven para el Congreso… Ayer a partir de las 12 de la noche, o el primer segundo del 24 arrancaron las campañas… esperemos como se calienta la plancha. 

Susurros.- Sierra y Krauze, paganos

Susurran en los pasillos del INE que en ese afán de crear un debate distinto, convocar a León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores fue estúpido, ambos periodistas se convirtieron en protagonistas y hasta perdieron la imparcialidad opinando donde no debían, regañando y atentando contra la concordia… Se pasaron de lanzas, si de por sí, ese debate cayó en la comedia avergonzante en la que el payaso resultó ser AMLO… “Ricky, riquín, canallín”… Que babosada… 

La del estribo.- El pacto mafioso que hace peligrar a Morena

AMLO se mete en problemas solo, es ingenuo. Tan sólo su partido Morena le está dando inmunidad a una persona que está acusada de secuestro y homicidio. “Nestora Salgado no fue exonerada, salió porque se repuso el proceso”… Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, confirma el dato. Cuidado, ya suena peligroso el staff que está armando el tabasqueño… hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x