Más de siete mil viviendas de Zacatecas, con graves problemas por escasez de agua

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) implementará en la capital un programa para almacenamiento de agua, mediante el que se beneficiarán habitantes de las zonas más altas de la ciudad con tinacos y tazas sanitarias ahorradoras de agua.

El regidor Víctor Manuel Miranda Castro, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, explicó que el gobierno municipal, en conjunto con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realizó un estudio en distintas colonias donde se registra una marcada carestía de agua.

El estudio define colonias y calles específicas, donde hay registradas siete mil 432 viviendas en las que, pese a los tandeos, apenas se alcanzan a llenar los tinacos.

En temporada de calor, detalló, el déficit se incrementa en zonas más altas de colonias como Tres Cruces, Francisco E. García, Minera, Felipe Ángeles, Alma Obrera, H. Ayuntamiento, 5 Señores, Bellavista y Benito Juárez, donde se consideran mil 640 tomas, las que presentan un grave problema de escasez.

El convenio con la Seduvot permitirá que la dependencia estatal aporte 1.5 millón de pesos y el municipio otra cantidad similar en conjunto con los beneficiarios, que pagarán 20 por ciento del costo de los tinacos y las tazas sanitarias ahorradoras de agua.

El edil agregó que hay viviendas en las que probablemente ya tengan otro tinaco, algún algibe o algún otro sistema de almacenamiento; sin embargo, se les ofrecerá un sanitario con cualidades de ahorro para no desperdiciar el líquido, ya que es de 4.8 litros.

En total, dijo, se consideran dos mil 213 beneficiarios, pero los tinacos que no sean adquiridos se ofrecerán a otras viviendas de la misma colonia, donde también presenten desabasto de agua como parte de una segunda etapa del programa.

La propuesta de dictamen presentada, fue discutida en el pleno, donde quedó de manifiesto que las reglas de operación están definidas para los beneficiarios, así como la estrecha labor que realiza el organismo operador del agua para establecer estrategias, de la mano de los gobiernos municipales que lo integran, que permitan otorgar el servicio a las y los habitantes de Zacatecas.

Acordaron que de manera paralela, se deberán fortalecer los mecanismos del fomento de la cultura del agua, con el fin de reforzar estas medidas ahorradoras con las acciones del cuidado que implementen las y los ciudadanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x