La Casa de los Perros: Contienda entre dos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho optimismo se respira en el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, todos juntos en la coalición Por Zacatecas al frente, dado el sorprendente crecimiento que ha alcanzado el único precandidato registrado para contender por la Presidencia Municipal de Zacatecas capital, Arturo López de Lara.

El aún diputado local resultó ser el más beneficiado con la decisión del ex panista, ex verde ecologista «con licencia», ex morenista de dientes para afuera, y hoy, otra vez, del verde ecologista, que no tricolor, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien ya no ve la suya tras decidir su último cambio de camiseta.

arturo lopez de laraEl bajón que en las preferencias de los capitalinos sufrió Cuauhtémoc Calderón es una muestra de que, en este municipio, la gente está ávida de un cambio. Lo demostró en el 2016, cuando dijeron no al PRI y se volcaron en las urnas a favor de Morena (que al final los priistas ganaran en la mesa, eso ya es otro cantar), y hoy lo vuelven a asentar, tras ver como por mucho que se bañó al cerdo, feliz y regordete volvió a la búsqueda del lodo.

Este panorama, sin duda, tiene ya al alza a Arturo López de Lara, quien bien apoyado, sin mezquindades, por el PRD y Movimiento Ciudadano, deja ver que la contienda en Zacatecas será sólo entre dos, el elegido por Morena, y el propio diputado blanquiazul.

Así, a la espera de la visita del puntero en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las filas de Morena, Ulises Mejía sigue con todo, aunque la propuesta de algunos de que se efectúe una encuesta en la que se mida con Rafael Candelas empieza a sonar fuerte, sobre todo luego de que al Notario Público se le vio muy feliz en amena plática con el mandamás en Encuentro Social, Nicolás Castañeda, quien le hizo bonita propuesta.

Hoy, sólo ellos dos tienen la posibilidad de ser candidatos de Morena y enfrentarse al tú por tú con el panista López de Lara. Todo lo demás es pura vacilada.

Como Magdalena

antonio acevesPara el PAN, y obviamente el PRD y Movimiento Ciudadano, Jerez no sólo es la puerta a la región más azul del estado, sino su personal joya de la corona, por ello las cosas se ponen color de hormiga a la hora de elegir candidatos.

Jerez tuvo en Pepe Pasteles, a uno de sus alcaldes más polémicos, pero también el que más resultados entregó a los ciudadanos, por ello todo lo que huela a Acción Nacional prenden las alarmas en los demás partidos. Los blanquiazules son bien queridos en el Pueblo Mágico.

Esto ha generado que la lucha al interior del PAN, por ser el próximo candidato a la Presidencia Municipal se haya convertido en una guerra que tiene a algunos al borde de la histeria y el llanto. Es el caso de Héctor Márquez Medina El Chiquis, quien justamente ayer por la noche lloraba como Magdalena. Y todo porque se enteró que habría perdido la encuesta levantada el pasado sábado.

Y es que el Comité Directivo Estatal, que lidera Noemí Luna, junto con los registrados como precandidatos: Antonio Aceves Sánchez, Carlos Alonso Caloncho Núñez Campos y el propio Chiquis, convinieron que la mejor forma de saber quién debe abanderar no sólo al PAN, sino a Por Zacatecas al frente, debía surgir de una encuesta. Todos dijeron que sí, que los resultados se respetarían y la unidad prevalecería.

Pero El Chiquis, al enterarse que no era el favorecido por el respetable, de inmediato, con sus propios recursos, mandó hacer una encuesta espejo, la que espera ganar y confrontar con la oficial, aunque esto no esté en el acuerdo de honor al que se había llegado. No quiere volver a perder, y menos sin siquiera llegar a la boleta electoral.

Por lo pronto, en los pasillos del PAN se escuchó que habría sido el charro, Antonio Aceves, el ganón, y quien, sino pasa otra cosa, sería el encargado de arrebatar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la jugosa alcaldía.

Estrategia

Este día, en la sala de Juntas de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, todos los jefes de prensa que conforman esta obesa nómina sostendrán reunión para, a un mes de iniciado el año, planear justamente el «trabajo» a realizar durante este año.

Se les avisó que los temas a tratar serán las «campañas y planes publicitarios», que supuestamente cada uno de ellos propuso, además de otros «tópicos generales».

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x