Juventud resiliente: Convocatoria

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Quiero aprovechar esta humilde columna de tan importante portal, para publicar e invitar a participar a los interesados.

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC) DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN (SEA) DEL ESTADO DE ZACATECAS

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con fundamento en el Artículo 21, Fracción II de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (en adelante Ley Estatal) y,

CONSIDERANDO:

1. Que el pasado 9 de noviembre de 2017 quedó integrada la Comisión de Selección para la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

2. Que la Fracción II del Artículo 21 de la Ley Estatal señala que la Comisión de Selección “deberá emitir una convocatoria para la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana”

3. Que el artículo 17 de la Ley Estatal establece que el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del SEA, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

4. Que la Ley Estatal establece que el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

5. Que, de conformidad con la misma Ley Estatal, el Comité de Participación Ciudadana integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

6. Que el objetivo de la Comisión de Selección es la integración del Comité de Participación Ciudadana con ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y que cuenten con experiencia y una pluralidad de capacidades. Este Comité debe estar conformado con perspectivas interdisciplinaria y de género, necesarias para el arranque del primer Comité de Participación Ciudadana de la historia.

Por lo anterior, esta Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

CONVOCA:

A toda la sociedad zacatecana para que, a través de sus instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones, a postular ciudadanas y ciudadanos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción.

BASES

PRIMERA. Las y los aspirantes, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano mexicano con residencia probada en Zacatecas y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;

2. Tener experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

3. Tener más de 35 años de edad, al día de la designación.

4. Tener un título profesional a nivel licenciatura de antigüedad mínima de diez años.

5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.

6. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, después de que haya sido seleccionado, pero antes de recibir a su nombramiento.

7. No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

8. No desempeñar ni haber desempeñado un cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

9. No haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

10. No ser Gobernador del Estado, Magistrado, titular o subsecretario de dependencias y entidades de la administración pública en sus tres niveles de gobierno, Fiscal General o Fiscal Especializado, a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

SEGUNDA. La Comisión de Selección recibirá las postulaciones de las instituciones y organizaciones señaladas en el primer párrafo de esta Convocatoria, las cuales deberán estar acompañadas por los siguientes documentos:

1. Carta de postulación por la o las instituciones u organizaciones promotoras.

2. Hoja de vida que contenga nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico de contacto.

3. Currículum Vitae que exponga su experiencia profesional o docente así, como en su caso, el listado de las publicaciones que tengan en las materias contenidas en esta convocatoria. No se recibirán impresos de las publicaciones.

4. Una exposición de motivos de máximo 5,000 caracteres con espacios, escrita por la persona postulada, donde señalen las razones por las cuales la candidatura es idónea y cómo su experiencia lo califica para integrar el Comité.

5. Copias simples del acta de nacimiento y credencial de elector o pasaporte vigente.

6. Una sola carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste lo siguiente:

• No haber sido condenada/o por delito alguno.

• Que no ha sido registrada/o como candidata/o ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

• Que no ha desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

• Que no ha sido miembro, adherente o afiliada/o, de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

• Que no ha desempeñado el cargo de Procurador de Justicia del Estado, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, estatal o municipal, Gobernador o Secretario de Gobierno, Presidente Municipal, Regidor o Síndico en el año inmediato anterior a la emisión de la Convocatoria.

• Que no desempeñe algún cargo como servidor público en la administración pública de cualquier ámbito de gobierno u organismo público autónomo de acuerdo al artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

• Que acepta los términos de la presente Convocatoria.

7. Presentar una declaración de intereses en el formato descargable en la plataforma digital.

TERCERA. De conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, los documentos señalados en los puntos 2, 5 y 7 serán tratados con el carácter de confidenciales. El resto de los documentos tendrá carácter público.

CUARTA. Además de los requisitos indicados en la Ley del Sistema Estatal Aniticorrupción (artículo 19), la Comisión desarrollará una metodología para evaluar desde el punto de vista curricular que las y los candidatos cumplan con algunos de los siguientes criterios:

1. Experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas.

2. Experiencia o conocimientos en cualquiera de las siguientes materias:

• administración pública; transparencia; rendición de cuentas; combate a la corrupción; responsabilidades administrativas; procesos relacionados en materia de adquisiciones y obra pública;

• fiscalización; presupuesto; inteligencia financiera; contabilidad gubernamental y auditoría gubernamental;

• procuración y administración de justicia, en particular, sistema penal acusatorio;

• plataformas digitales; tecnologías de la información; y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones.

3. Experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías en las materias de esta convocatoria.

4. Experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas; específicamente en la formación de redes.

5. Experiencia en coordinación interinstitucional e intergubernamental.

6. Reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social.

7. Experiencia laboral o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

8. Experiencia de participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana;

QUINTA. Las postulaciones de las y los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 23 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del año en curso en la siguiente dirección y horarios:

Att. Prof. Sergio Alberto Guajardo del Hoyo

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas

Avenida Pedro Coronel no. 16 Col. Dependencias Federales,

Guadalupe, Zac. C.P. 98000

Tel. (492) 925 6820 Ext. 1705

Edificio Administrativo Primer Piso “Punto Azul”

Horario de recepción: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00

Las postulaciones y documentos se deberán entregar personalmente o a través de mensajería, de manera impresa en sobre cerrado.

SEXTA. Concluido el periodo de recepción de documentos, la Comisión de Selección integrará en expedientes individuales los documentos recibidos.

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para tener como NO presentada la candidatura o postulación.

En cualquier momento, la Comisión se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales para comprobar la información proporcionada en el expediente

SÉPTIMA. La Primera Etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley.

Posteriormente, respecto de las y los candidatos que los cumplan, la Comisión hará una evaluación documental y curricular para identificar a los mejores perfiles con base en una metodología que será pública a partir del cierre de la Convocatoria.

La Segunda Etapa consistirá en la publicación de los nombres de las personas seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales con los candidatos a través de la plataforma digital.

La Tercera Etapa consistirá en una deliberación de la Comisión para seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

La designación de las y los cinco candidatos y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley Estatal, se hará en sesión pública. El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata al Congreso del Estado de Zacatecas.

OCTAVA. Se harán públicas a través de la plataforma digital las listas de las y los aspirantes, los documentos entregados, salvo aquellos que tengan carácter de confidencial, la metodología de evaluación, y el cronograma de entrevistas.

NOVENA. Los plazos son los siguientes:

Presentación de candidaturas: del 23 de noviembre al 11 de diciembre de 2017.

Primera Etapa. Del 9 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2018.

Segunda y Tercera Etapas. Del 4 de enero al 19 de enero de 2018

DÉCIMA. Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Selección.

Plataforma Digital: https://seleccioncpcseazac.wixsite.com/comision-seleccion

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE ZACATECAS

Jaime Enrique Cortés Acuña

Enrique Dávila del Real

Sergio Alberto Guajardo del Hoyo

Germán Morales Enríquez

Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x