Aprobados los criterios para reelección y elección en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó los criterios para la reelección y elección de diputados y ayuntamientos para el proceso local que tendrá lugar el próximo año, cuando se renovarán 58 alcaldías y 30 curules.

En sesión extraordinaria, el Consejo Electoral del IEEZ respaldó las convocatorias para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos vía candidaturas independientes y por partidos políticos; así como los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos y coaliciones.

También aprobó los criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Estos establecen que las y los diputados e integrantes de los ayuntamientos que deseen relegirse por los principios de mayoría y plurinuminales deberán separarse del cargo 90 días antes del día de la elección.

Entre los requisitos para quienes pretendan postularse como candidata o candidato independiente, están el de presentar ante el IEEZ el escrito de intención, en la fecha del 30 de noviembre al 28 de diciembre.

Además, a partir del 29 de diciembre de 2017 y hasta el 6 de febrero de 2018, los aspirantes a una candidatura independiente podrán realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x