La Casa de los Perros: Un festival «diferente»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), conocida como «piso parejo», que prohíbe a los aspirantes a cargos de elección popular que sean dirigentes partidistas, servidores públicos, legisladores o sin cargo alguno, difundir propaganda contratada, adquirida o pagada a partir del 8 de septiembre, tomó a los diputados locales y alcaldes que pretenden reelegirse, por sorpresa, pues si bien la presentación de su informe anual significa una plataforma ideal para publicitarse, ahora los tiene con el Jesús en la boca por la premura del tiempo.

La mayoría ha optado por tomar medidas de precaución y adelantar fechas para iniciar la promoción de sus logros a través de espectaculares, spots, publicaciones en Internet y otros, además de la organización de pomposos eventos que, necesariamente serán tomados como actos de precampaña o campaña y les serán cuantificados como gastos para la contienda del 2018, si los efectúan después del 8 de septiembre.

informe julia olguin (5)En el caso de los diputados locales, la situación pinta aún peor, pues después que en el Presupuesto de Egresos 2017, olvidaron que tenían una obligación con el SAT, en lo que al impuesto sobre la nómina se refiere, uno de los gastos que fue recortado de tajo fue precisamente el apoyo de poco más de 16 mil pesos para la presentación de su informe.

Durante las discusiones que generó el pago del impuesto sobre la nómina, los diputados se negaron rotundamente a abrir sus bolsas o vaciar los bolsillos para cubrir ese error que la mayoría le achacan a la diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, que en esta LXII Legislatura, no ha visto la suya.

De hecho, los diputados plantearon recortar las herramientas legislativas, y de ahí pagar dicha obligación fiscal, antes que hacerlo de su patrimonio. Faltaba más.

Por ello, ahora cada legislador deberá pagar de su pecunio todos los gastos que genere su informe, porque la utilización de las herramientas legislativas para ese menester tampoco está contemplado, aunque no prohibido, y como son muy pocos los que verdaderamente han transparentado lo que hacen con los poco más de 200 mil pesos mensuales que reciben, pues igual de ahí le podrán rascar.

Mientras tanto, la que se adelantó a cumplir con la presentación de su informe fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julia Olguín Serna; de los restantes 29, sólo se sabe que el del PRI, que no priista, Osvaldo Ávila Tizcareño, estaría haciendo lo propio el 2 de septiembre, sin que haya nada confirmado.

Rencoroso

Por cierto, Olguín Serna, durante su informe, estuvo arropada por la mayoría de sus compañeros diputados, en el evento dominical efectuado en Jalpa, y en donde llamó la atención que sólo el diputado priista Jorge Torres Mercado, no asistiera. Dicen que no le perdona aún que ella hubiera llevado mano en la presentación de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que obtuviera primero la anuencia del INAI, y que los comisionados nacionales reconozcan a la del Verde, como quien impulsó esta iniciativa que, al haber sido aprobada, colocó a Zacatecas como el cuarto de la República en cumplir con la disposición federal.

Igualmente, sorprendió el hecho de que Julia Olguín, en un año, tenga sólo siete proyectos legislativos presentados ante el pleno, pero que de estos, cuatro ya han sido no sólo aprobados, sino publicados y vigentes, mientras algunos diputados han subido a Tribuna tantas veces han podido para presentar infinidad de iniciativas, puntos de acuerdos, reformas y llamados a misa y de estos, a ninguno los hayan podido sacar de la congeladora.

El más solicitado

Al término del informe de Julia Olguín, quien tardó horas en abandonar el Auditorio Municipal fue el diputado priista Carlos Peña Badillo, y es que los asistentes literalmente se lo peleaban para poder tomarse una fotografía, una selfie o simplemente saludarlo, y como al legislador le encanta darse a querer, pues jamás dudó en sonreír y sonreír a todos los que le estrechaban la mano.

No cabe duda que, a pesar de todo y de todas, Peña Badillo cuenta con amplia simpatía en una buena parte de la población que lo reconoce como cercano a la gente. Por ello, los lamentos de «él hubiera sido mejor gobernador», se escucharon fuerte y quedito.

A disfrutar del eclipse

1 gema mercadoLuego que circularan mensajes en las redes sociales, que llamaban a los padres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela hoy lunes, pues estarían en peligro por el eclipse solar, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, fue tajante al señalar que no se suspenderá ninguna actividad escolar por este emotivo.

Al contrario, dijo que el citado eclipse solar «es una afortunada coincidencia y una gran oportunidad educativa para hablar de este fenómeno natural», por lo cual invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a las aulas, y a los maestros y alumnos a enfatizar el interés por comprender el entorno y luchar para desterrar mitos y creencias que no tienen sustento científico.

Detalló que el eclipse solar es el bloqueo, total o parcial, de la luz solar por la luna, y que en Zacatecas será parcial y visible alrededor del mediodía. La recomendación principal de la funcionaria es no voltear a ver el sol, a menos que se tenga una actividad escolar planeada con tal fin.

Fracaso total

20953527_10212333342642221_6015667747018898546_nInnumerables quejas y descontento ha dejado tras de sí el Festival Internacional de Jazz y Blues, luego que la desorganización es lo único que ha privado en este evento anual que, sin duda, había marcado precedente en el mundo cultural del país, por su calidad y, sobre todo, la respuesta de la gente por asistir.

No cabe duda que este gobierno diferente, en su afán por ahorrar y contratar a funcionarios incapaces y cegados por la soberbia, consiguieron que este Festival sea hoy un rotundo fracaso, no sólo por la nula promoción que se ha tenido del mismo, sino porque las cancelaciones y cambios de sede se han llevado a cabo en secreto, porque sólo se enteran los organizadores, mientras los ciudadanos andan de plaza en plaza y de teatro en teatro, buscando inútilmente los conciertos.

El periodista Guillermo Correa lo dijo de manera acertada, pareciera ser que para el gobierno de Alejandro Tello, son más importantes los Festivales del Taco o de la Tostada, que llenar de gozo a un importante sector de la población que no se conforma con escuchar a Julión Álvarez y su norteño banda.

 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x