En Zacatecas arranca programa infantil de «Educadores ambientales»

Zacatecas, Zac.- Este lunes inició el Programa Educadores Ambientales, mediante el que los niños de primaria se convertirán en defensores del medio ambiente y procurarán separar los residuos sólidos, acción que extenderán a su entorno escolar y habitacional, además de que reciclarán los artículos a los que se les pueda dar otro uso o vender.

Luego de externar una amplia felicitación a los niños de sexto grado grupo A, por su presentación de los honores a la bandera y su empeño en su asistencia escolar la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, los instó a convertirse ahora en Educadores Ambientales.

En la primaria Alma Obrera, de la colonia del mismo nombre, la alcaldesa entregó reconocimientos a los docentes promotores de la educación ambiental, a quienes pidió redoblar esfuerzos para que sus alumnos mantengan su interés en la escuela y convencer a los padres de familia a que también participen, ya que lamentablemente es muy poca la participación de los jefes de familia en los asuntos escolares de sus hijos.

Judit Guerrero escuchó a los niños de sexto grado brindar unas palabras de despedida, pues están próximos a graduarse, y les pidió que sus palabras sean su lema de vida, para que, pese a las circunstancias, no dejen la escuela y hagan el esfuerzo de continuar estudiando.

La niña Jimena Alexandra Hernández Gómez, de cuarto grado, pidió a la presidenta cumplir con la instalación de un domo, que “tantas veces nos han prometido”, con el objetivo de que haya un mejor cuidado para la salud de alumnos y maestros.

A la petición, la primer edil accedió y que para el próximo ciclo escolar ya estará listo.

Durante la exposición del programa, Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, detalló que los niños trabajarán con un cuadernillo ecológico, recliclado, obsequiado por la empresa Saher (Soluciones ambientales) y tras realizar labor de cuidado ecológico, se harán acreedores a varios estímulos.

Una de las estrategias es el aprovechamiento de diversos artículos que aún se pueden utilizar, por lo que se distribuyen las guías prácticas de cuidado ambiental, con las que se aprenderá cómo hacerlo; los grupos más destacados recibirán desde un viaje a Paraíso Caxcán, computadoras, camisetas y reconocimientos.

El programa consta de tres etapas. La primera concluye en septiembre, la segunda en diciembre y la tercera en agosto de 2018, a la par de esta administración municipal; los cuadernos ambientales ya se han distribuido en 10 primarias.

Al evento asistieron también los regidores Georgina Infante, Jesús Márquez, David Cháirez y Olivia Góngora, además del secretario de Servicios Públicos, representantes de la Sama, Seduzac y Conafor, y Sara Abigail Hernández Urenda, representante de la empresa Saher.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x