Arturo Nahle denunciará a exfuncionarios de gobierno de Zacatecas ante SFP

Zacatecas, Zac.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia ha aprobado por unanimidad el nuevo Reglamento Interior del Archivo General del Poder Judicial. Esto significa que el reglamento que estuvo vigente desde el 30 de agosto de 2001 ha quedado abrogado.

La aprobación del nuevo reglamento es un avance importante en el proceso de reglamentación de la nueva Ley Orgánica, que fue publicada en julio de 2022. El Archivo General del Poder Judicial es una pieza clave en el sistema judicial y es esencial que esté regido por un reglamento actualizado y acorde a las necesidades actuales.

La aprobación del nuevo reglamento se logró gracias a la colaboración y el compromiso de todos los miembros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Con este importante paso, se garantiza que el Archivo General del Poder Judicial tenga un reglamento moderno y eficiente, que permita un mejor acceso a la información y facilite el trabajo del personal encargado del archivo.

El nuevo reglamento acata las disposiciones tanto de la Ley General de Archivos como de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas; regula las funciones de los archivos de trámite que existen en los 73 juzgados que operan en todo el Estado, así como las del Archivo provisional, el Archivo definitivo y el Archivo Histórico, este último uno de los más grandes e importantes de Zacatecas.

Por primera vez se regula la producción, organización, acceso, consulta, valoración, disposición y conservación de los archivos electrónicos; se establecen instrumentos de control y consulta archivísticos; se establece la obligatoriedad de elaborar un programa anual de desarrollo archivístico para lo cual se integrará un grupo interdisciplinario que, entre otras tareas, deberá promover la capacitación y cultura archivística.

Arturo Nahle rinde cuenta de denuncia penal que presentó a título personal

En la misma sesión de Pleno, el magistrado Nahle García, presidente del TSJEZ, dio cuenta a sus pares de la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, el pasado jueves 2 de marzo, en contra de diversos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, por las inconsistencias presentadas en el proyecto denominado: “Ampliación del Palacio de Justicia”, realizadas por empresa constructora Sahara SA de CV en los años 2017 y 2018.

Informó que este miércoles presentará la misma denuncia ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.

LNY/Redacción