Zepeda, objetivo; del Mazo, popular; tendenciosa Delfina

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las mandalas informativas, los candidatos ya están. En su calidad de catedrático universitario, el amanuense realizó con sus alumnos de comunicación un análisis de los mensajes de 4 suspirantes, de los serios. Así, por tratarse de apreciaciones generales –recordemos que será a partir del 3 de abril que puedan en campaña hacer ofrecimientos específicos-, la oferta más objetiva quedaría, curiosamente, a favor de Juan Zepeda Hernández, del PRD y la propaganda más mentirosa y manipuladora sobre las necesidades de la gente en situación de pobreza, para Delfina Gómez de López Obrador, por Morena.

Ahora bien, el arranque primero en precampaña de Alfredo del Mazo, por el PRI, lo ubica como el más popular en lanzamiento de mensajes pre contienda, aunque sus aportaciones no son nuevas, más bien comunes y enmarcadas en la imagen básica de trabajo, es decir, mangas arremangadas y rostro entre cansado y activo, siempre dispuesto a una sonrisa y una fotografía con sus militantes, anticipando que serán días de contacto con la gente. Básico en toda campaña por votos.

Josefina Vázquez Mota del PAN, expresa una campaña intimidatoria y piensa en un solo rival: El PRI y advierte que se su tiempo concluyó e incluso, acusa una campaña de estado en su contra.

Así, la apreciación de jóvenes está fundada sólo en un ejercicio académico y un análisis sobre voto razonado en las elecciones de junio. Curiosamente entonces, de realizarse un proceso racional, el PRD con Juan Zepeda podría obtener el triunfo sobre Alfredo del Mazo del PRD, Josefina Vázquez del PAN en tercera posición y Delfina Gómez de Morena, en cuarto; sin embargo, una revisión sobre los trabajos del CEPLAN y la encuestadora Buendía&Laredo –muy objetivos- colocan a Alfredo del Mazo por encima de sus oponentes hasta por casi 6 puntos, abajo Morena casi en igualdad de condiciones con Morena y abajo Juan Zepeda del PRD, cuya desventaja es atribuible a la grilla interna al interior de ese organismo y que a la postre podría derivar en la renuncia de su dirigente nacional. Al tiempo…

Colofón.- Amparo al “Porky”, ignorancia penal

Mientras degusta de un suculento plato de alubias con tocino y trociscos de carne de cerdo, acompañadas por una cubierta de salsa de chipotle y un vaso de agua helada de mandarina, el tabernero editorial entiende que el Juez Anuar González Hemadi, debía cumplir con lo establecido en el artículo 182 del Código de Procedimientos Penales de Veracruz, en cuyo contenido se advierte que, en el caso de pederastia –delito por el que fueron acusados Los Porkys- tendría que ser acreditado, entre otros, indefensión de la víctima, abuso sexual comprobado y actitud lasciva de un sujeto activo sobre otro pasivo, y no ocurrió. Al menos el Ministerio Público no lo entendió así y se confío.

En su momento el periodista lo adjetivó: Indignante. Cuando México se proclama fiscal de la mujer y eleva el respeto a ella cuando es víctima de un delito, un juez termina burlándose de tal aseveración y manipula la Ley bajo su criterio en favor de un presunto violador. Al conceder amparo al porky Diego Cruz, no sólo prostituye a la justicia, vuelve a violar a Dafne.

La Fiscalía General de Veracruz anunció que hará uso de los recursos y facultades contempladas por la ley para defender los derechos de la víctima y evitar que el caso de la entonces menor presuntamente abusada por los jóvenes apodados Los Porkys de Costa Oro, quede impune y advierte que el caso podría ser llevado ante un tribunal de alzada.

Lo cierto es que al no considerar lo mediático del tema, es probable que el órgano colegiado devuelva al juzgador la resolución para que se restaure el proceso empero, de no ocurrir esto, estaremos ante un retroceso de lucha de género… Obvio, esto ¿sólo ocurre en Veracruz?

Susurros: La lucha de los independientes

Susurran en los pasillos de Tollocan que aún podría haber batalla política de los candidatos independientes; sin embargo el devenir no es claro. Uno de ellos, el apodado “El Huevo” Pastor Medrano es como el López Obrador del PRI (Bueno, el peje también fue del PRI), de independiente no tiene nada. Un sincero reconocimiento para María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Abelardo Gorostieta Uribe, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Vicente Sánchez Fabila.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x