Feminicidios, “la muerte tiene permiso”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

“Cuando escucho al presidente decir que acusará a vándalos con sus papás y que protegerá los derechos de delincuentes, entiendo su apego al conservadurismo social –explica el hacedor de los refranes insolentes-. Es una sutil respuesta a temas de los que no hay respuesta. Mire, en el auge de la civilización romana, el senado estaba obligado a cuidar al emperador de la plebe iracunda y cansada del mal gobierno. Por ello instauró el famoso Panem y Circenses o, Pan y Circo, una práctica común utilizada por el establishment para evitar responder al pueblo, confundirlo y alienarlo.

Hoy en día, entretener y distraer se ha vuelto una maña común. Se trata de crearle a la gente un espectáculo de fe y esperanza. Que si el Fuchi, que si la rifa del avión presidencial… En campaña, Andrés prometió erradicar la pobreza, desterrar la corrupción, bajar el precio de la gasolina y combatir la inseguridad, entre otros. Ilusionó al país.

De acuerdo con el Coneval, México alcanzó un indicador de 51 millones de pobres y contra la corrupción sólo golpes mediáticos: la captura del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y de Rosario Robles, de la Sedesol; pero se liberó a Elba Esther Gordillo, vinculada a lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos… En fin, la gasolina no baja su precio y los indicadores de violencia crecen, mientras que el mandatario considera que la violencia es el fruto prohibido del egoísmo… Sus fanáticos lo aprueban, otros condenan la falta de desarrollo y, en el mundo, ya cuestionan su cordura.

Colofón: Insensibilidad, el otro crimen

Mientras degus… No, al amanuense se le fue el hambre, pero recuerda “la mañanera” del 11 de febrero cuando el presidente declaró –luego de darse a conocer el atroz asesinato de Ingrid Escamilla-, “No quiero que los feminicidios opaquen la rifa del avión” … Pobre. Ahora, ante el cruel feminicidio de Fátima, el mandatario lo lamentó y culpó al neoliberalismo. Podría tener razón ¿sabe? Pero no era el momento para echarle sal a la llaga de los crímenes de odio.

Hay quienes desvirtúan al feminismo increpando que asesinan a más hombres que mujeres, pero hay más odio cuando la víctima es mujer: niñas violadas, torturadas, perseguidas y acosadas, mujeres desolladas, desaparecidas, mutiladas, abandonadas en basureros y baldíos… No puede compararse. Es triste admitirlo, pero lo que se vive hoy no se soluciona sólo con aumento de penas si no hay capacidad para enfrentar a los criminales y más aún, si se les protege. Nos hace recordar a don Edmundo Valadés: “La muerte (al parecer) tiene permiso”.

La del estribo: Juan Rodolfo, bien y de buenas

El gobernador mexiquense y el alcalde de Toluca presentaron un megaproyecto que implica construir un parque cultural y un planetario con tecnología de punta. Estupendo, de 10. JuanRo anunció también el cambio de más de 50 mil lámparas para alumbrado público. Sí, faltan muchas más, pero es un avance si entendemos que la iluminación inhibe delitos; y ahora la segunda edición del Festiva de San José 2020, en marzo, presentándose Julión, Kumbia Kings, Elefante, Mon Laferte, Ricky Martin… Juan Rodolfo anda bien y de buenas.

Susurros: Se suma la CODHEM al llamado por la paz

Susurran allá por la avenida Nicolás San Juan, que Jorge Olvera se lució al solidarizarse con el movimiento #UnDiaSinNosotras. Lo hace bien, es empático y entiende que no todas las protestas nacen del radicalismo, sino de la coherencia.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x