Transportistas rapaces

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Transportistas rapaces

El curandero de los editoriales profanos entiende las necesidades de los transportistas de pasajeros, específicamente de los concesionarios de autobuses. Deben disputar pasaje con los taxistas, quienes sin autorización alguna se convirtieron en colectivos hurtándole clientes; también pelean para circular, con la reducción de espacios urbanos luego de tanto error de las autoridades con ciclopistas, cierre de calles, en fin… Y encima el acelerado crecimiento de rutas y líneas… Uf, si, batallan pero, acaso ¿no lo hacemos todos diariamente?

Vamos por partes ¿A quién no le agradaría ir a la escuela, el trabajo, o salir de ambos, o dirigirse a cualquier punto en una unidad en la que descanse o se relaje? Pero pon los pies en la tierra periodista, los ciudadanos somos un bono, clientes de las autoridades, concesionarios, policías… Si sube el pasaje te jodes, no puedes evitarlo. En el 2013 se registró el último incremento al servicio público de pasajeros. Pasó de 7 a 8 pesos, se trató de un estira y afloja entre concesionarios y usuarios. El punto medular de la discusión se centraba, por un lado, en que el aumento de hidrocarburos y pago en cargas administrativas del gobierno, obligaba a un aumento de 10 pesos; por el otro, la negativa social surgía por el mal servicio, la desatención y falta de respeto de los choferes, las unidades en mal estado y la poca inversión para prevenir asaltos.

Hoy se veía venir, los concesionarios ya no debatirán públicamente, lo harán con las autoridades de Movilidad estatal porque, hacerlo con la sociedad no tendrían cara, y es que en ellos nada ha cambiado, sus viejas unidades siguen operando en deprimentes condiciones, sus conductores son groseros con el público e irrespetuosos al orden vial, invaden colonias y parecieran ser cómplices de los asaltos. Obviamente carecen de seguros para los pasajeros y el número de accidentes en los que participan se ha incrementado, sobre todo en cifras mortales.

La primera advertencia ocurrió ayer, dejaron sin servicio a la mitad de la población y amenazan con dejar de operar si su tarifa no se incrementa entre 10 y 11 pesos, hablamos de un aumento de entre el 20 y 30 por ciento, medida perversa si a cambio no mejoran.

Pero mire, estimado leedor, la preocupación es saber dónde quedan los usuarios, nosotros. Y es que lo que está sucediendo refleja la indefensión, que no es nueva, de los pasajeros, de quienes vivimos esclavizados de un mal servicio, y acongojados del desinterés de la autoridad en este tema. Esperemos pronto nuevas alternativas al transporte y dejemos de usar estas ancianas y moribundas unidades…

Colofón.- Innovare listos para el 2016

Mientras degusta de un platillo de chilaquiles con un par de yemas encima, cebolla morada y frijoles refritos con totopos, ¡sin jugo! (No vayan a Centro Porteño) el hacedor de los pasajes sotaneros debe congratular al buen Gabriel Gómez y a Vanessa Corcelles, de Innovare Políticas Públicas. Nada más y nada menos que 3 años de trabajo, de promover la salud, la cultura, la inclusión social y el desarrollo de actividades a favor del medio ambiente.

Y es que el amanuense estaba equivocado. Pensaba que Innovare eran sólo carreras de colores, divertidas pero ¡ya! sólo carreras de 5 y 10 kilómetros. Ahora sabe el periodista que no, en su breve trayectoria (porque 3 años es poco tiempo pero constantes) han realizado acciones como la siembra de 20 mil árboles, entregas de aparatos auditivos y sillas de ruedas, además de promover una campaña permanente a favor de la inclusión, el desarrollo sustentable y en contra de la obesidad, a través de actividades culturales y de la salud, mismos que en el 2016 fortalecidos y como dicen ellos, con más creatividad e innovación… Así que en solidaridad a una buena chamba, ya me entreno para la próxima carrera que tendrá un apartado especial para medios de comunicación y periodistas…

Susurros: La Cruz Roja

Susurran en los rumbos del municipio de Toluca que no tienen ni la más remota idea de quién o quiénes osaron, los estúpidos, en asaltar a una de las instituciones más amadas del mundo y México, ignorantes. Lamentable el caso y l descomposición de la sociedad, también hay buenas noticias pues la Delegación Estado de México de la Cruz Roja recibió formalmente en donación el predio donde desde hace casi 40 años operan en Atlacomulco. Otro acierto de la LIX Legislatura estatal que aprobó por unanimidad la cesión de derechos.

La del estribo: Macedo reparando la carretera

Cuenta la novia de don Sergio Macedo, periodista antropólogo de alcurnia, que en cierta ocasión él le dijo. “Debo ver al urólogo” –y ella preguntó ¿por qué?- “Porque se me hinchan los huevos”… ¡Uy, que genio! Yo nomás preguntaba… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x