Inaugurados los juegos deportivos escolares estatales de educación básica

Zacatecas, Zac.- El director General del Instituto de Cultura Física y Deporte Adolfo Márquez Vera, inauguró los Juegos Deportivos Escolares Estatales de Educación Básica 2017.

Especial colorido se reflejó en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas durante el acto inaugural con presencia de dignos representantes de las regiones de Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe, Loreto, Jerez, Pinos, Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango, Jalpa, Fresnillo y Zacatecas, quienes desfilaron gallardamente para recibir la ovación

Después de rendir honores a la Enseña Nacional y de presentar a las autoridades deportivas, educativas y militares, quienes coincidieron en el mensaje para reconocer a la comunidad estudiantil, padres de familia y maestros por hacer posible ésta clase de eventos, de donde surgirán nuestros máximos contendientes para la fase final nacional en deportes de ajedrez, atletismo, futbol, balonmano y voleibol.

Honorio Jiménez Contreras de la Seduzac, señaló que en ésta época en la que prevalecen estilos de vida caracterizados por el sedentarismo y obesidad entre niños y jóvenes, el deporte y la actividad física representan prácticas indispensables para salud y bienestar de la población.

Resaltó que los Juegos Deportivos se proyectan como recurso educativo fundamental en el crecimiento del individuo, mediante la educación física y la actividad deportiva, por tal motivo el objetivo es, generar en escolares de educación primaria una cultura basada en deporte y activación física que coadyuven a la salud individual y colectiva.

Por su parte, Aida Alicia Solano García, de Educación Física Federalizada, se refirió a las niñas y niños participantes, con el exhorto a disfrutar de ésta experiencia, ya que son Ustedes el principal objetivo por el cual se realizan éstas actividades.

Subrayó que practicar deporte es un derecho humano que toda persona debe tener sin discriminación y dentro del espíritu de competencia, exige comprensión mutua, solidaridad, espíritu de amistad y juego limpio.

Desarrollar al máximo habilidades y destrezas que cada uno posee, fomentar convivencia escolar sana y pacífica, que son prioridades educativas, conlleva a la educación física a utilizar el deporte para orientar el desarrollo de educandos y contribuye a potenciar cualidades.

Asimismo, los principios éticos que aportan al crecimiento personal y social, deben encaminarse hacia lo educativo y formativo en aspectos de libertad, autonomía, respeto, autocontrol, tolerancia e imparcialidad.

Alumnos de distintos planteles educativos realizaron el juramento y encendido del fuego simbólico, para luego, las autoridades encabezadas por Adolfo Márquez Vera, Honorio Jiménez Contreras, Armando Franco, Judit Guerrero López, Fernando Ponce Ruiz, Aida Liliana Solano García, Rosana Vargas Díaz y Víctor Armando Anaya Mota, efectuar el tradicional saque inicial con tiro libre directo en la especialidad de balonmano y así ponerse en marcha la competencia estatal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x