La Casa de los Perros: Sin agua 

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El último Censo Económico del INEGI determinó que la minería de oro es la que más agua consume en Zacatecas, seguida de la elaboración de productos de hierro, después la producción de cerveza, minería de cobre y minería de plata, sucesivamente.

Los municipios con mayor producción de oro,  y por ende, con mayor consumo de agua son: Mazapil, Fresnillo, Calera y Ojocaliente. 

El problema entonces en Zacatecas, cuyo territorio es mayormente un semidesierto, reside en el hecho de que los  municipios que albergan a estas empresas no pueden siquiera satisfacer del servicio de agua a sus pobladores porque el líquido inexplicablemente se desvía. Ya no les llega a sus casas y parcelas. Y que se las arreglen como quieran.

Se estima, por ejemplo, que la industria minera consume al menos 25 millones de metros cúbicos de agua al año que es extraída de los mantos subterráneos.

Por ejemplo, la Planta del Grupo Modelo, consume ocho millones de metros cúbicos anuales que hoy día tienen sobre-explotados los mantos subterráneos del centro del estado.

Así, el sistema de agua potable en Fresnillo, por mencionar al más grave de los problemas, tiene al borde del caos al municipio. Ellos no tuvieron agua hoy, y ayer tampoco, y mañana menos.

Bajo este panorama, y la inminencia del pago del Impuesto Ecológico, sólo queda una cosa. O se transparenta y da a conocer de manera veraz cómo y cuándo se gastó ese dineral que deberá llegar a las arcas estatales; o perderán para siempre la oportunidad de contar, para otra ocasión, con un mayoritario apoyo de la gente para enfrentar a los grandes consorcios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x