Iniciativa privada debe estar preparada para recibir a deportados: José Olvera

Ciudad de México.- Los senadores Marco Antonio Olvera Acevedo, Blanca Alcalá Ruíz y Jesús Casillas Romero, anunciaron que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política anti inmigrante es necesario fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de los conacionales.

Los legisladores anunciaron diversas acciones para también apoyar a los mexicanos que sean deportados, sobre todo para que los estudios que realizaron los jóvenes mexicanos en aquél país tengan validéz oficial en nuestra nación y tengan oportunidades de empleo ante su alta preparación académica.

En rueda de prensa, Marco Olvera Acevedo, del estado de Zacatecas, destacó como acción prioritaria el apoyar a los conacionales para facilitar su trámite para que tengan su matrícula consular y que se incremente el presupuesto para el Programa 3×1.

Llamó a estar pendientes para apoyar jurídicamente el tema de los envíos de remesas, toda vez que Donald Trump ha advertido que les fijará un elevado impuesto, por lo que nosotros, señaló, debemos no sólo evitarlo sino que se reduzca el costo de estas transferencias, ya que es una de las fuentes más importantes de divisas de nuestro país.

También hizo un llamado a la iniciativa privada y a las instituciones encargadas de impulsar los programas de emprendedores para captar toda esa mano de obra calificada que llegará a Mexico, ya que vendrán personas con alta capacidad técnica que se tienen que aprovechar.

En su intervención, el senador por Jalisco, estado de la República que tiene más de tres millones de migrantes en Estados Unidos, Jesús Casillas Romero, dijo que es indispensable promover la protección consular y el apoyo educativo, así como incorporarlos a las actividades productivas.

“Estamos hablando de la necesidad de implementar acciones legislativas a la Ley General de Población y a la Ley Aduanera en materia de repatriación e incersión social de los mexicanos para incorparar esquemas que faciliten el ingreso, tránsito e inversión de activos de connacionales repatriados”, mencionó.

Abundó que se trata de incentivos, exensiones fiscales para el ingreso de su menaje y sus ahorros como medidas de reinsención socioeconómica para facilitar el ingreso al territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario y con amplio potencial para favorecer nuestro esquema económico y educativo.

Por su parte, Blanca Alclalá Ruíz, senadora por el estado de Puebla, que ocupa el lugar número cinco en personas que son repatriadas, consideró pertinente potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado mexicano y el Senado.

“Pediremos al Canal del Congreso que pueda realizar una difusión del trabajo legislativo en materia de migración que pueda analizarse con diversos especialistas, que pueda darse orientación a los connacionales con necesidades específicas y todos los datos de contacto de las instituciones oficiales y de apoyo a migrantes que existen en el país”, indicó.

Además, agregó, potenciar esta comunicación, a través de los canales de diplomacia parlamentaria para establecer un diálogo con los legisladores, locales y federales, con los de la Unión Americana y a través de los distintos foros exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como también de la población latinoamericana.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x