David Monreal, el senador y aspirante a la gubernatura mejor calificado

Zacatecas, Zac.- Según el Ranking 5D, elaborado por Atlas Político,entre los senadores aspirantes a ocupar la gubernatura de Zacatecas, y que competirían por aparecer en la boleta electoral en el 2016, David Monreal Ávila es el zacatecano con mejor rendimiento legislativo.

En la Cámara de Senadores, y según esta evaluación que busca mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma, el petista David Monreal es el mejor calificado ocupando el lugar 26, de 128.

senadores

El licenciado en Derecho logra un 2.66 de calificación, con 159 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 87 por ciento y 207 puntos de acuerdo introducidos.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró una calificación de 1.80, ubicándose en el puesto 79. Con su preparatoria concluida, el zacatecano tuvo 70  discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 96 por ciento y 21 puntos de acuerdo introducidos.

Al final se ubicó Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional, con 1.35 de puntaje, colocándose en el lugar 98 en el Senado de la República.

El licenciado en Administración y Contaduría tuvo 35 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 94 por ciento y 15 puntos de acuerdo introducidos.

Cabe destacar que los tres salieron con cero de calificación en transparencia, ya que ninguno presentó su declaración 3de3.

Los que suspiran desde la Cámara de Diputados

Tras calificarlos en cinco «dimensiones»: Activismo LegislativoAuditoría LegislativaDebate ParlamentarioAsistencia y Transparencia, por Atlas Político, los zacatecanos que desde la Cámara de Diputados también buscarían, aunque con menos posibilidades, ser gobernadores de Zacatecas, la mejor calificada es la petista Magdalena Nuñez Monreal, quien ocupó el lugar 25 de 505 legisladores.

diputados

Licenciada en  Administración y Contaduría, la ex perredista tuvo 52 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 88.4 por ciento y 40 puntos de acuerdo introducidos.

Detrás va el maestro en Derecho, Tomás Torres Mercado, del PVEM, ubicado en el lugar 82, con una calificación de 2.72. Él tuvo tuvo 68 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 90.1 por ciento y solo un punto de acuerdo introducido.

El priista Adolfo Bonilla Gómez, licenciado en  Administración y Contaduría, quedó ubicado en el lugar 160, de 505 diputados. El fresnillense obtuvo una calificación de 2.31, y tuvo 13 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 90.1 por ciento y dos puntos de acuerdo introducidos.

Aquí cabe recordar que el hijo del priista José Bonilla no concluyó con su responsabilidad, abandonó la curul y hoy es secretario de Desarrollo Económico en la administración gubernamental local.

Finalmente, el que por cierto fue el zacatecano peor calificado, el panista José Isabel Trejo, logró 1.66 puntos de calificación, ubicándose en el puesto 290, apenas un punto abajo de la verde ecologista Bárbara Romo Fonseca, con 291.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, licenciado en Administración y Contaduría, tuvo 19 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 76.9 por ciento y ningún punto de acuerdo introducido.

Igualmente, los diputados zacatecanos fueron reprobados en transparencia, ya que ninguno presentó su declaración 3de3.

Qué es el Ranking 5D

Esta es una herramienta para comparar el desempeño de los diputados y senadores con criterios objetivos, que no evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores, sino la habilidad que han demostrado para impulsar sus ideas dentro de su cargo.

Las puntuaciones del ranking caen necesariamente entre 0 y 5. Esto refleja una suma de todas las puntuaciones individuales a lo largo de cinco dimensiones que tienen un puntaje mínimo de 0 y un puntaje máximo de 1. 

Este proyecto fue concebido y llevado acabo por Nervera, una empresa de “Big Data” y análisis de medios de comunicación social que la integran Andrei Roman, Doctor en Ciencias Políticas; Thiago Costa, Doctor en Matemáticas Aplicadas; y Claudio González, Licenciado en Economía, todos por la Universidad de Harvard.

Los ex gobernadores

Cabe destacar que en esta lista aparecen dos ex gobernadores de Zacatecas: Amalia García Medina y Ricardo Monreal Ávila.

Entre ellos la lucha no fue muy fuerte, ya que mientras el fresnillense de la bancada de Morena se ubicó entre los primeros 10 legisladores mejor calificados con 3.57; la ex mandataria se colocó en el lugar 73 con 2.78.

Ricardo Monreal, maestro en Derecho, tuvo 333 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 88.4 por ciento, y 144 puntos de acuerdo introducidos.

Amalia García, licenciada en Ciencia Políticas y Sociales tuvo 65 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 73.6 por ciento y 14 puntos de acuerdo introducidos.

Los dos ex gobernadores también optaron por la opacidad y lograron un cero de calificación en transparencia. No presentaron su declaración 3de3.

Los peor calificados

Atlas Político ubicó en los últimos lugares a los demás zacatecanos que participaron como diputados, y que no tienen ninguna posibilidad de ubicarse como aspirantes a otro puesto de elección popular, dado su bajo nivel de productividad.

Judit Guerrero, quien inició como diputada del PVEM, para después ubicarse en las filas del PRI, tuvo una calificación de 2.43, lo que la ubicó en el lugar 134.

La Maestra en Ciencias Políticas y Sociales tuvo 32 discursos e intervenciones en el pleno; así como una asistencia del 91.2 por ciento y dos puntos de acuerdo introducidos.

Le sigue el priista Julio César Flemate, quien alcanzó un 2.22 de calificación que lo colocó en el puesto 183. Licenciado en Ciencias de la Educación, tuvo cuatro discursos e intervenciones en el pleno; una asistencia del 95 por ciento y cinco puntos de acuerdo introducidos.

Al final, la licenciada en  Administración y Contaduría Bárbara Romo Fonseca, quien a pesar de llegar por el PVEM, siempre se mantuvo en las filas del tricolor, tuvo 1.67 de calificación, por eso quedó en el lugar 290.  Tuvo 22 discursos e intervenciones en el pleno; una asistencia del 76.9 por ciento y cero puntos de acuerdo introducidos.

Finalmente, además de obtener las más bajas calificaciones, los priistas terminaron con un cero de calificación en transparencia. Ocultaron su patrimonio y no presentaron su declaración 3de3.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x