Promesas

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Ayer tuvimos oportunidad de platicar con el diputado Carlos Peña Badillo, quien se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura del Estado. La reunión fue en el marco de la última sesión de Consejo Directivo de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, buscábamos conocer de primera mano la postura y los porqués del incremento y generación de nuevos impuestos en el Estado.

Fue una charla breve que nos demostró que la mayoría de las decisiones del Gobierno (sea Estatal o Federal) se toman de manera unilateral. Nos informó el por qué se incrementó el impuesto hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en un 100 por ciento. Dijo el diputado que obedece a la crisis financiera por la que atraviesa la UAZ, este gravamen, de acuerdo a sus respuestas, deberá aplicarse al pago de los adeudos y no a sueldos u operación de la misma Universidad.

Es lamentable que la mayoría de los consejeros universitarios reprobó esta medida. La mayoría de los zacatecanos no confían en la UAZ y, a razón de muchos de ellos, no existe una medida con la cual se garantice que el incremento al impuesto de «Apoyo a la UAZ» sea destinado para estos fines. Es preciso decir que el legislador no nos explicó el cómo se obligaría a la Universidad a realizar esta medida.

Por otro lado, se planteó que el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) obedece a que Zacatecas era uno de los Estados que menos cobraba en este rubro y que la medida busca generar mayores recursos para impactar desde los proyectos que se presentan en el Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina. Es preciso que usted, querido lector, sepa que una buena parte de estos recursos se utilizan para operación de la Secretaria de Economía (SE) y de la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado (SECTUR), es decir, es la caja chica de estas dependencias.

Podemos decir que todos los que generamos empleo somos contribuyentes para que se operen una serie importante de programas estatales a través del Fideicomiso, programas y presupuesto que debería ser destinado a partir del Presupuesto de Egresos del Estado y no a través de un programa que tiene como finalidad apoyar la productividad, competitividad y el desarrollo económico de la entidad.

Por otra parte, el nuevo impuesto ecológico será aplicado principalmente a las mineras que, si bien es cierto son las más beneficiadas por el subsuelo zacatecano, serán las principales enemigas de este impuesto. Tan sólo el día de ayer los grupos empresariales más importantes, así como empresarios de renombre alertaron que buscarán ampararse ante esta medida. En palabras de Peña Badillo Zacatecas es el primer Estado del país en aplicar este impuesto.

Los empresarios que ahí participamos manifestamos nuestra inconformidad para esta Ley de Ingresos; explicamos y defendimos nuestra postura como generadores de empleo; y, le dijimos al presidente de esta Comisión que ni la corrupción, ni la mala aplicación de recursos y mucho menos la falta de gestión del Gobierno del Estado se solucionan con la generación de nuevos impuestos y con seguir cargando, a los mismos contribuyentes de siempre, el destino del Estado.

Esperamos que la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Local, y que preside el diputado Carlos Peña Badillo, cumpla con el compromiso de conversar con las cámaras empresariales para saber de primera mano la forma en la que se destinarán los recursos que ingresarán a las arcas de Gobierno. Recursos que llegan gracias a los de siempre: a los empresarios que solo decimos «a sus órdenes» y esperamos el siguiente golpe de los que se supone deben velar por el desarrollo y el porvenir de Zacatecas.

 No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x