Capacitación para el empleo, básica para disminuir desempleo y violencia

Guadalupe, Zac.- A fin de reducir el desempleo como factor de riesgo de violencia, autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron becas de capacitación en el trabajo en el marco del Programa Nacional de Prevención Social del Delito (Pronapred).

En su mensaje, el alcalde Enrique Flores Mendoza refirió que se invirtieron más de dos millones de pesos para beneficiar a 89 guadalupenses que fueron capacitados durante cinco meses en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 81 y 130.

Reconoció que “vivimos tiempos difíciles en el combate al crimen organizado y a las adicciones, por eso es fundamental trabajar en la reconstrucción de valores impulsando la práctica del deporte y de actividades recreativas para contrarrestar la violencia”.

El presidente municipal expuso que al ser Guadalupe la cabecera municipal con mayor población, también implica un reto en el combate de conductas antisociales, por lo que celebró las acciones emprendidas mediante el Pronapred que permiten abatir estos indicadores.

Enrique Flores recordó que durante este año se han invertido alrededor de 12 millones de pesos de este programa, que ha sido de gran utilidad para los beneficiarios que reciben capacitaciones para desarrollar sus habilidades y acceder a una fuente de trabajo.

“Hoy decenas de jóvenes tienen un medio digno de sustento para afrontar la violencia y el desempleo”, afirmó el alcalde, quien agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar estas acciones y refrendó su compromiso por seguir apoyando a los beneficiarios del programa, que en esta ocasión habitan en las colonias Tierra y Libertad, Villas de Guadalupe y Ojo de Agua de la Palma.

La síndico Érika del Cojo Arellano, encargada de la aplicación del Pronapred en Guadalupe, agradeció el respaldo de las autoridades para trabajar en la prevención del delito en el municipio, además de reconocer la labor de los Cecatis por respaldar esta labor.

Refirió que el programa se dirige principalmente a jóvenes que no estudian ni trabajan, que están en conflicto con la ley, así como personas en situación de vulnerabilidad, violencia o desempleo y gracias al Pronapred ahora viven una transformación al adquirir mayor independencia, autonomía y bienestar para el desarrollo humano.

Francisco José Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), recordó que el programa comenzó en el 2012 y desde entonces se ha ido ganando terreno a la delincuencia con acciones conjuntas con la ciudadanía al dotar de herramientas a la población vulnerable para que no se involucren en actos ilícitos.

Precisó que “el combate a la delincuencia no se resolverá con más armas, por eso se apuesta a dotar de herramientas a la ciudadanía con acciones” como los talleres de capacitación impartidos en los Cecatis a fin de contribuir a la prevención del delito.

Luego del acto protocolario, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la exhibición de trabajos de los beneficiarios del programa en áreas como estilismo, confección de prendas de ropa, mecánica y soldadura, carpintería y electrónica.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x