Sesiones secretas sólo sirven para que diputados hagan negocios: Luis Medina

Zacatecas, Zac.-  «Las ‘sesiones privadas’ han servido para legitimar en la norma esa costumbre congresual de hacer negocios particulares con dinero público», por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto para dar por terminadas las «sesiones secretas» que vulneran el principio de máxima publicidad que debe prevalecer en las deliberaciones del Congreso.

Fue el diputado Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada, quien explicó que con esta Iniciativa se pretende transparentar y fortalecer al Poder Legislativo, a través del ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información, para generar condiciones de mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Y es que, recordó en Tribuna, el caso de algunos diputados de la LX Legislatura que recibieron cien mil pesos cada uno, como pago por aprobar un Presupuesto de Egresos, o el de los diputados de la LXI Legislatura que compraron vehículos nuevos y luego los remataron. «Son sólo algunos de los negocios que bajo el amparo de las ‘sesiones privadas’ se han hecho en Zacatecas».

Por ello, dijo el diputado de Morena, si la LXII Legislatura no quiere verse envuelta en escándalos de opacidad y corrupción, «entonces le conviene someterse en su actuar a los principios de publicidad y de acceso libre a la información; le conviene desregular las sesiones ordinarias y extraordinarias con carácter privado, y le conviene que las solicitudes de reserva o confidencialidad de las sesiones sean aprobadas mediante iniciativas de acuerdo parlamentario, en las que con argumentos racionales y específicos sean analizados caso por caso. El uso racional de las “sesiones privadas” no requiere de regulación legal alguna».

Medina Lizalde detalló que el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas «se extralimita» al reservar la publicidad de los asuntos de carácter presupuestal de la Legislatura, puesto que siendo asuntos de gran interés para la ciudadanía, que ni la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas les ha restringido su carácter de públicos.

Finalmente, el diputado dijo que el origen popular de los integrantes de la LXII Legislatura implica que los planteamientos, las discusiones y las decisiones legislativas sean tomadas en sesiones públicas, de frente a los medios de comunicación, pero sobre todo, de frente a la ciudadanía, que es a quien se le debe los encargos de representantes populares.

«La Legislatura acaba de iniciar, por eso nos parece que es un buen momento para inaugurar en Zacatecas una nueva etapa del trabajo parlamentario, más incluyente, más plural y más transparente».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x