A José Haro lo chamaquearon los propios priistas: Omar Carrera

Fresnillo, Zac.- El diputado local de Morena, Omar Carrera Pérez, aseguró que al alcalde José Haro de la Torre «lo chamaquearon, lo engañaron, ni los mismos del PRI le quisieron entregar cuentas claras”, por lo que no le quedó más que aceptar haber recibido de la anterior administración, un boquete financiero de más de 146 millones de pesos.

Por ello, el legislador ofreció al presidente municipal, el respaldo y apoyo de la bancada de Morena para enfrentar la crisis financiera por la que pasa el municipio, “En el Congreso hay siete diputados de Fresnillo, hay que apoyar al presidente, porque ahora el problema lo tenemos todos los fresnillenses”.

Carrera Pérez no descartó la simulación de empresas para “triangular el dinero” ya que también la ASE fijó acciones y finamiento de responsabilidades a presuntos proveedores. “Se detectaron pagos a proveedores por cantidades que no corresponden. Está el caso de una persona de nombre “Nancy” a la que se le facturaron seis millones y medio de pesos, sin embargo, no tuvo forma de comprobar ese ingreso. En la Secretaría de Fianzas sus informes anuales no corresponden a los ingresos de debió tener ese persona”.

Adelantó que durante la lectura de esta cuenta pública este martes, se instruirá a la Auditoría Superior del Estado para que inicie el proceso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias por más de 35 millones de pesos y, con relación a las denuncias de hechos durante la revisión, denuncie ante las autoridades competentes por la presunción de uno o varios delitos  por el mal manejo de los recursos públicos.

Solicitarán también a la ASE para que haga del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o autoridades fiscales competentes sobre la situación del municipio.

Cabe destacar que el plazo de 20 días que tenía el ayuntamiento para solventar las más de 255 observaciones que hizo la ASE  venció el 5 de octubre del 2015 por lo que tendrán que buscar solventar ante instancias como la Procuraduría General del Estado ya que, derivado de esta revisión, hay 2 millones 303 mil 500 pesos en denuncias de hecho y por 5 millones 676 mil 467.95 pesos por acciones resarcitorias contra el presidente municipal, síndico, director de finanzas y tesorería, secretario de gobierno, regidores, jefe del departamento de licitaciones, auxiliares de desarrollo económico que estuvieron en funciones durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2014 de Fresnillo existen acciones resarcitorias por más de 35 millones de pesos en contra del entonces presidente municipal Benjamín Medrano Quezada y varios de sus colaboradores, entre ellos la ex directora de Tesorería y Finanzas, María Elena Bonilla Ceniceros, y el ex director de Desarrollo Económico, Robert Jason Barker.

La revisión de dicha cuenta pública arroja acciones y fincamiento de responsabilidades a los siguientes contratistas: Sergio Humberto Delena García, Cirilo García Macías, Hipólito Gurrola Carrillo, Antonio Cárdenas Sánchez, Artemio Félix Berúmen, Lorenzo Herández, Cristian Carrillo Murillo, Lorenzo Hernández Castro, Héctor Fabio García Mejía, Carlos Manuel Colín Campos, Julio Cesar Ortega y  Juan Manuel Rivera. Entre algunas de las observaciones hechas a esta cuenta pública están el pago excesivo que se dieron algunos funcionarios municipales, los precios de varias obras y artículos.

 

LNY/trespuntocero

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x