Propone Isadora Santivañez, penas más severas para el acoso y hostigamiento sexual

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isadora Guadalupe Santivañez Ríos, propuso reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, con la finalidad de aplicar penas más severas a quienes cometan los delitos de hostigamiento y acoso sexual.

La legisladora Santivañez Ríos, desde la Tribuna del Congreso del Estado, propuso la reforma a la denominación del Capítulo II, así como una reforma y adición al Artículo 233, para incorporar la persecución de oficio de estos delitos y, con ello, impedir que los posibles agresores induzcan el perdón y sigan delinquiendo.

Igualmente, las reformas propuestas contemplan con mayor amplitud los delitos de hostigamiento y acoso sexual, con el objetivo de combatir este problema previniendo el quebrantamiento de la ley con la comisión de faltas de mayor impacto.

Así, la Iniciativa presentada por Santivañez Ríos remarca que “Comete el delito de acoso sexual, quien, en más de una ocasión, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, de carácter sexual, en contra de una persona a pesar de su oposición, causando riesgo o daño físico y/o psicológico; se le sancionará con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días multa”.

Este delito se perseguirá́ por querella; pero cuando el sujeto activo sea reincidente se perseguirá́ de oficio.

En lo referente al hostigamiento sexual, la propuesta es que “quien con fines lascivos asedie la persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá́ pena de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a 600 días de multa. Este delito se perseguirá́ por querella; cuando el sujeto activo sea reincidente se perseguirá́ de oficio”.

Igualmente, la diputada priista plantea que, si la víctima del delito de acoso sexual fuera menor de edad o incapaz, se aplicará de dos a cinco años de prisión y de cien a 600 días multa; y en el caso de hostigamiento sexual, la pena será de tres a siete años de prisión y de 200 a 800 días multa cuando. Ambos delitos, en esto supuestos, se perseguirán de oficio.

Un apartado especial refiere que si la persona que comete estos delitos sea servidor público y utilice los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, “además se le sancionará con la destitución e inhabilitación por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos”.

Cabe recordar que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), levantada por el INEGI, en México, el 12% de las mujeres que trabajan fuera de casa sufren de algún tipo de violencia o acoso sexual.

Además, según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, debe entenderse por violencia contra la mujer «cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado».

Durante su Exposición de Motivos, Isadora Santivañez aclara en su Iniciativa que tanto hombres como mujeres están expuestos a padecer situaciones y conductas que perjudican la integridad personal, pero que, en el caso de las mujeres, la desigual relación de poder existente con respecto de los hombres es predominante.

Estas manifestaciones de violencia –destacó Isadora Santivañez–, atentan contra la integridad emocional, física y sexual de las víctimas, así como la estabilidad de la familia, repercutiendo en consecuencia en el orden social, dijo.

Por ello, la diputada invitó a sus homólogos a sumarse a esta Iniciativa, como Poder Legislativo, para juntos «tomar medidas para sancionar la violencia física y sexual y garantizar la efectiva protección a través de la impartición de justicia en Zacatecas».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x