Miguel Alonso se concentró en llegar a acuerdos con cárteles: Rafa Flores

Zacatecas, Zac.- Tras sortear una postulación compleja de su candidatura que lo confrontó con la dirigencia nacional del PRD, y obtenerla en tribunales, Rafael Flores Mendoza, respaldado por la coalición PAN-PRD se reivindica, a unos días de la contienda, como la una opción de cambio frente a sus dos principales oponentes, del PRI y Morena, Alejandro Tello Cristerna y David Monreal Ávila -respectivamente- a quienes, asegura, «pertenecen a un mismo grupo en el poder, que está inmerso en la corrupción e ineptitud» y que se insertó en el poder desde hace 18 años.

Flores Mendoza, quien ha sido alcalde de Guadalupe, municipio conturbado de la capital realizó una campaña a contracorriente, no sólo con la dirigencia nacional perredista, sino también con algunos liderazgos regionales que abandonaron su proyecto para sumarse a otras opciones. Sin embargo, asegura que su candidatura fue en ascenso, que pondrá fin a la eterna pugna que caracteriza a la entidad entre gobernadores y ex gobernadores.

Ahora, con un optimismo sustentado en la existencia de un elevado 20 por ciento de voto oculto y electores indecisos, el candidato de la coalición Unidos por Zacatecas cuestiona la ineptitud que ha demostrado el gobierno priísta para enfrentar problemas centrales de la entidad. La inseguridad que no se ha detenido bajo la gestión de Miguel Alonso Reyes, y una crisis financiera que costará mucho remontar.

«El estado tiene un problema de inseguridad al que no se ha combatido en esta administración que se concentró en llegar acuerdos con los carteles, se concentró en tapar la información, muchas notas no salen por un acuerdo con los medios de comunicación para dar la percepción de que ya no había seguridad. Desafortunadamente, los secuestros, las extorsiones, los levantones, las ejecuciones siguen a la orden del día y lastima a la sociedad», considera Rafael Flores.

En cuanto al manejo económico, es lamentable cómo se están dando las cosas, cómo se endeuda irresponsablemente al estado. Pasamos de una deuda de dos mil mdp a una de casi 12 mil mdp. El gobierno del estar. Ha dejado de hacer pagos, ha tenido incumplimientos con la Federación y sus trabajadores. Está en una crisis financiera grave».

En cuanto al desarrollo económico, existe un estancamiento lamentable, dice, puesto que sus niveles de marginación sólo son comparables con los estados del sureste –Oaxaca, Chiapas y Guerrero– por sus índices de pobreza. Es la entidad más pobre del norte del país. Frente a ello existen discursos oficialistas que reportan solamente un buen rumbo que la sociedad no percibe.

En realidad, «tenemos más de 120 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan. Es un caldo de cultivo propicio para la delincuencia. Por eso estamos empeñados en regresarlos a las aulas o crear empleos para que tengan opciones en esta sociedad. Es un panorama complejo pero lo conocemos, a diferencia de los otros candidatos. No vamos a estar como el actual gobernador, que se la pasó cinco años de su gobierno culpando al mal gobierno de su antecesora (la perredista Amalia García Medina)».

En este contexto, Flores Mendoza lanza la acusación directa: Hay un pacto entre Alonso Reyes con la familia Monreal, para que llegue David a la gubernatura en esta elección. Desde hace seis años, cuando Monreal –entonces candidato del Partido del Trabajo– levantó la mano del actual gobernador se acordó dejarlo llegar ahora a cambio de sus servicios en el pasado para dividir a la izquierda y permitir el retorno al PRI. «Eso me lo dijo el propio Monreal y ahora no me ha podido desmentir».

— ¿Se dice que algunos funcionarios en él gobierno apoyan a Monreal?

«El compromiso era que el gobernador ahora fuera David Monreal. Qué triste. Como estos personajes acuerdan heredarse o transmitirse el poder, sin importarles la voluntad del ciudadano. Es una farsa porque ha está acordado. Fracturaron a la izquierda hace seis años y ahora salen con cuentos absurdos».

Pese a ello, dijo estar confiado en que la participación ciudadana permita romper estos acuerdos cupulares y buscar una opción de cambio.

LNY/LaJornada

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x