El presidente de la República no es jurídicamente impune

Ciudad de México.- Durante los trabajos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores del Partido del Trabajo (PT) y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron modificar la Constitución en materia de las responsabilidades del presidente de la República.

Resultado del trabajo coordinado de los diputados Norma Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza, de morena, y los senadores Manuel Bartlett Díaz y Héctor Adrián Menchaca Medrano, del PT, presentaron una iniciativa por la que se modifica y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el documento, en México, los presidentes de la República no son, como se cree, jurídicamente impunes, esto está establecido desde la primera constitución, así como en diferentes normas del país.

Así mismo, la iniciativa precisa por delitos de traición contra la independencia nacional, o la forma establecida de gobierno, por cohecho o soborno, así como por actos dirigidos a impedir la realización de las elecciones, además de traición a la patria y delitos graves del orden común, además de otras violaciones expresas a la Constitución y por ataques a la libertad electoral.

Del mismo modo señalan, que equivocadamente se piensa que los Presidentes y los Primeros Ministros no pueden ser investigados penalmente, pero son susceptibles de responsabilidades políticas y jurídicas, señaladamente penales.

Finalmente, propusieron la creación de una Comisión de la Verdad Anticorrupción que esté orientada a la investigación de la corrupción presidencial, tanto en los procesos de privatización, desincorporación y liberalización de empresas públicas de las últimas décadas, como en los procedimientos relacionados con los grandes contratos y concesiones de cada administración presidencial, así como en el análisis pormenorizado del incremento patrimonial de los presidentes y sus familias.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x