Prevé José Narro baja participación migrante en elecciones del 2024

Zacatecas, Zac.- El senador de la República por Zacatecas, José Narro Céspedes, expuso que en el marco del 50 Aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), la organización campesina es parte de la historia del estado, por la lucha del reparto agrario y construcción de viviendas, el fortalecimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por los derechos a la salud y presupuestos dignos para las familias zacatecanas.

«El Frente es un organismo que ayudó a distribuir la riqueza y el reparto de la tierra en los municipios de Fresnillo, Valparaíso y en la capital del estado», agregó Narro Céspedes.

Además, de luchar por el derecho a la tierra, educación, salud y vivienda.

Por ello, el senador ratificó que estos 50 años de lucha es por la justicia y la unidad por Zacatecas.

Por ello, convocó «al Frentismo del ayer, del hoy y del futuro» al congreso estatal el próximo 24 y 25 de enero en el Teatro Fernando Calderón.

En otro sentido, el también dirigente del FPLZ, mencionó que sólo un millón 600 mil credenciales corresponden a la comunidad migrante a lo que calificó «por debajo de la votación de la pasada elección del 2021».

Añadió, que «serán 70 mil los que han realizado el trámite ante el INE, para participar en las próximas elecciones».

Recordemos, que son alrededor de 37 millones los migrantes en los Estados Unidos, de los cuales la mitad corresponden para ejercer el voto desde el extranjero.

Por ello, hacemos el llamado a ejercer su voto electrónico a través del Consulado mexicano.

Para finalizar, Narro Céspedes afirmó que a través de los diálogos de la transformación se hace el llamado para ejercer el voto de 500 mil migrantes.

En su participación, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que se realizaron 46 registros para participar en los procesos internos de Morena.

«Se registraron compañeros para espacios de diputación federal y local, presidencias, síndicos y regidurías con el objetivo de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación».

En este sentido, Pinedo Hernández dijo que es normal que exista un «aparente desencuentro» en el marco del próximo proceso electoral.

Para finalizar, el dirigente de la CNPA mencionó que son las direcciones de los instutos políticos de Zacatecas que se vaya a una «Coalición parcial».

«Y, se calificarán las coaliciones el próximo 11 de enero por parte del INE».

LNY/Redacción