No nos gusta hablar de violencia, pero no afrontarlo no evita nuestra realidad: Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos logró congregar a más de seis mil niñas y niños, jóvenes, padres de familia y maestros de los municipios de Pinos, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe en los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”, espacio de diálogo para informar a los zacatecanos sobre el peligro de las drogas y las células de delictivas, además, la importancia de la familia en el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad social.

“El objetivo de estas pláticas es tener información y herramientas que nos puedan ayudar a recuperar la paz desde el tejido social, desde nuestro núcleo más importante que es el de la familia”, explicó.

Al concluir estos eventos en el municipio de Guadalupe, Geovanna Bañuelos agradeció el profesionalismo y los conocimientos del teniente psicólogo, Héctor Miguel Medina Pérez; subteniente psicólogo, Humberto David Caltenco Caltenco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el psicólogo clínico, Ángel Zapata Pichardo de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ponentes de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.

“Mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, representada por el teniente Medina y el subteniente Caltenco y a la UAZ, a través de Ángel Zapata, por acompañarme en estas tres semanas por cada municipio. A ellos, mi agradecimiento, porque en este recorrido, hemos aprendido que somos más los buenos que los malos”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

En su momento, el presidente municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, les pidió a los jóvenes de este municipio ser personas de bien. “No están solos. Sé que están muy vulnerables, las escuelas están muy acechadas, está la inseguridad a todo lo que da, por favor, déjense guiar de sus papás, de sus maestros, de sus amigos, de su conciencia. Cuando les lleguen con malas propuestas, por favor piénselo dos veces. Jovencitos, están comenzando a vivir ustedes, fíjense, cuídense lo más que puedan, no se junten con personas que consuman drogas”.

Eleuterio Ramos Leal, presidente de Valparaíso, resaltó el esfuerzo en conjunto de la senadora Geovanna Bañuelos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas para la realización de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.

“Es un gusto que Geovanna Bañuelos, una conocedora de un problema tan lastimoso, como lo es el tema de violencia, se impulse con este tipo de charlas, de talleres, un esquema de concientización y de prevención del delito. Y además, que se vincule con dos instituciones que reconocemos, admiramos y aplaudimos desde Valparaíso, como es el caso de la UAZ y de la Sedena que han sido solidarias con un problema tan grave como es el de violencia que estamos viviendo. Recuperemos nuestros estándares de paz como se promueve en esta charla”, expresó Eleuterio Ramos.

Geovanna Bañuelos, legisladora por Zacatecas, resaltó la importancia de la prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes se involucren con las drogas y sean reclutados por el crimen organizado y aseguró que ambos factores inciden en la salud mental.

“Cómo logramos que nuestros jóvenes se sientan en estados de salud mental, de ánimo, plenos, felices y realizados, para que puedan trazar un proyecto de vida en beneficio de la sociedad, de ellos mismos y de sus familias. Necesitamos hablar de temas a los que regularmente le rodeamos, porque no nos gusta hablar de violencia. Hablar de los efectos de las drogas no nos gusta, hablar de las células delictivas no nos gusta, hablar de injusticia no nos gusta. Pero no afrontarlo, no evita nuestra realidad”, concluyó.

LNY/Redacción