Daños en siete municipios y desalojo de 70 personas, saldo de lluvias en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las lluvias intensas que se han registrado en las últimas horas a la entidad, ocasionaron daños en 32 viviendas de siete municipios y el desalojo de 70 personas.

La Dirección Estatal de Protección Civil detalló, en un comunicado, que se evalúan las afectaciones de las precipitaciones en los municipios de Guadalupe, Villanueva, Pánuco, Fresnillo, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas.

El organismo hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, porque continuarán las precipitaciones.

El titular de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, señaló que de manera preventiva evacuaron de sus viviendas a 70 personas en el municipio de Villanueva y tienen contabilizadas 32 casas dañadas.

Actualmente, personal de Protección Civil estatal y municipales, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) verifican y evalúan las afectaciones.

El reporte oficial señala que «de acuerdo a las primeras evaluaciones, en la comunidad Malpaso, en Villanueva, hubo perjuicios en 20 viviendas; cinco de éstas resultaron bastante dañadas, debido al desborde de la presa en dicha población».

En Vetagrande se registró un crecimiento en los niveles de agua del arroyo que divide a las comunidades El Bordo y El Lampotal, lo que provocó daños en ocho viviendas.

En la comunidad Casa de Cerros, en Pánuco, se colapsó el puente que conduce a dicha población, debido a que los arroyos salieron de su cauce, hecho que, además, provocó daños parciales en cuatro casas.

Muñoz Ruvalcaba dijo que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se encargó de limpiar la carretera que conduce a la comunidad Palma Delgadita, en Calera.

En Villas San Isidro, municipio de Fresnillo, y en Bañón, en Villa de Cos, varios domicilios particulares sufrieron encharcamientos; mientras que la presa del municipio de Genaro Codina vertió agua debido a la creciente del cauce.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x