En Zacatecas se elegiría nuevo gobernador el 5 de junio del 2016

Zacatecas, Zac.- La comisionada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, dio a conocer que en la mesa de diálogo para el proceso electoral se acordó su inicio el 5 de octubre de 2015.

También, detalló, se consensó con los demás partidos que el inicio de las precampañas sea del 2 de enero al 10 de febrero de 2016; mientras que las campañas tendrían un plazo de 60 días, del 3 de abril al 1 de junio. La fase de silencio electoral será de tres días y la jornada electoral se efectuará el 5 de junio del próximo año.

Geovanna Bañuelos detalló que no hay tiempo para hacer la reforma constitucional; siendo que todos los partidos políticos se opusieron a la propuesta del PT, de que los candidatos independientes tuvieran la posibilidad de tener regidores de representación proporcional.

Dijo que tampoco hubo consenso en lo referente a que no tengan derecho a la reelección los candidatos independientes, por no pertenecer a un partido político.

En lo que sí se avanzó fue en el respeto a la equidad de género del 50 por ciento, y que la asignación de un regidor de representación se hará a los partidos políticos que obtengan el tres por ciento de la votación municipal efectiva.

Bañuelos de la Torre enfatizó que el PT tiene «una propuesta firme, plural, democrática, incluyente y que consideramos de vanguardia» para lograr una Reforma Electoral.

Entre los puntos que destacan están: Castigar los delitos electorales con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza; la reducción de altos porcentajes que exigen para el registro de Candidatos Independientes; la asignación de regidores de representación proporcional a planillas de Candidatos Independientes; constituir un sistema de competencia igualitario para todos los partidos en recursos financieros y acceso a medios de comunicación y erradicar las campañas facciosas de los medios de comunicación que hacen eco de los grupos de interés para denostar algún partido político o candidato.

El PT también propone una mayor apertura informativa en medios locales; establecer mecanismos claros y trasparentes sobre el ejercicio del financiamiento público y privado; la obligatoriedad de debates; fiscalización permanente a programas sociales, partidos políticos, campañas y candidatos; legislar para que al término de la función de un dirigente estatal o por cualquier causa, el contralor del Instituto Electoral, fiscalice el patrimonio del partido político; para la designación del contralor municipal el partido político que obtenga ese espacio, podrá determinar la propuesta de la terna.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x