El Valle de Toluca en manos del hampa

El Valle de Toluca en manos del hampa

El hacedor de las crónicas irreverentes no ha escuchado de ninguna reunión de alcaldes del Valle de Toluca para establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública, quizá porque las campañas políticas los distraen mucho y para ello no hay tiempo ahorita. Deben cuidar a los candidatos y a los partidos. Los ciudadanos comunes que se chinguen.

Hace unos días, en Zinacantepec, vecinos de la calle Avenida del Trabajo le quemaron una patrulla a la alcaldesa. Y es que los atracos a comercios en esa comunidad son frecuentes y la respuesta de la policía para atender las denuncias es estúpida y lerda. Están molestos de que la actuación preventiva sólo sirva cuando hay eventos de los funcionarios municipales. Nada parece estar bien.

En Toluca las cosas caminan peor. Un docente universitario fue ejecutado por supuestos plagiarios aún cuando cobraron el rescate. Las pesquisas suponen que se trató de gente cercana a ellos, por lo que liberarlos nunca estuvo en los planeas de los criminales. Hecho lamentable también fue el del comerciante Gilberto Hernández y su mamá, Roberta Rosas, ejecutados por sicarios que los extorsionaban en su miscelánea ubicada en la colonia 5 de Mayo, en los límites con el Seminario, zona que afirman todos es peligrosa pero de la que la policía no tiene ni la más remota idea de qué hacer.

Un agente comentó al periodista que algunos vecinos relataron que las víctimas eran extorsionadas por caballeros templarios y que debían cuotas. Hace algunos días, en Capultitlán, un policía estatal asesinó a su pareja y él se suicidó, días más atrás un estudiante fue apuñalado y muerto por despojarlo de su celular y varios estudiantes más en el centro fueron igualmente heridos para despojarlos del teléfono. Y para acabarla de fregar, resultó que policías municipales de Toluca estaban implicados.

Y en Metepec, policías ministeriales y municipales de esa típica Ciudad intentaron detener y aprehender a estudiantes del colegio Cebetys 203 de avenida Tecnológico. Los profesores del plantel impidieron que se llevaran a los menores y ante la falta de capacidad de diálogo de los gendarmes se desató una refriega a golpes entre estos agentes y profesores y maestros… ¿Funcionan los controles de confianza?

No nos extrañemos que a consecuencia de este clima de violencia, de impunidad, de falta de confianza y de simulación de datos alegres, la sociedad comience a armarse. Es el México bronco que Jesús Reyes Heroles pidió no despertáramos pero, si no nosotros ¿quién?

Colofón: Mucio Gómez con Movimiento Ciudadano por Tenancingo

Mientras degusta de una nutritiva sopa de zetas con queso panela, seguida de una arrachera estilo mexicano con chilitos picados y cebollita morada, acompañada de un agua de pepino, el cuentista de las anécdotas sotaneras, aplaude a Movimiento Ciudadano tras designar a Mucio Gómez López como su candidato a diputado local por el Distrito del obispo y las nieves. El buen Mucio, periodista de muchos años y gran trayectoria ha trabajado incesante e incansablemente por sus vecinos tenancinguenses. No es tarea fácil pero merece la oportunidad de que la gente lo vea, lo escuché y lo aprecie.

Susurros: Zamora se blinda en Toluca

Susurran en los pasillos de Alfredo del Mazo y avenida José López Portillo, que su aspirante a la alcaldía del chorizo, Fernando Zamora, tuvo que ser reforzado ante el avance incesante de Rodolfo Sánchez y Ana Yurixi. Tras colocar a su ex contendiente Enrique Mendoza como coordinador de su campaña y darle la espalda a Tania Hurtado, concilio a su equipo y ambos trabajan junto con el ex edil suplente Guillermo Legorreta, además de varios ex dirigentes magisteriales. Al parecer el voto de la sociedad estaría en duda, pero el de los maestros parece que podrían darle el triunfo.

La del estribo: Nader salvó a AMLO

Cuentan que en su faceta de salvavidas se encontraban Jesús Ruiz, Ismael Rojas y Pepe Nader cuando vieron al mismísimo Andrés Manuel López Obrador entrando al mar y minutos después se estaba ahogando. Prestos los tres lograron rescatarlo ante lo cual él les dijo que en agradecimiento les concedería a cada uno una petición. Jesús le solicitó la candidatura municipal de Jalisco; Ismael Rojas le requirió la candidatura de Toluca y Pepe sólo le agradeció. “Yo no quiero nada”… Pero ¿cómo? No, déjame ayudarte con algo. Bueno, pues, un ataúd… ¡¿Qué?! Un ataúd ¿para qué?… Bueno, es que ahora que se enteren mis amigos periodistas que le salvé la vida ¡Me van a matar!!…Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x