Será de ocho pesos el precio de referencia del frijol

Zacatecas, Zac.- Luego de concluir la reunión del Sistema Producto Frijol en la Cámara de Diputados, el legislador Adolfo Bonilla anunció que los productores podrán seguir contando con el apoyo del Gobierno Federal, tal como sucedió durante 2013.

Detalló que continuará el programa de apoyo de comercialización para el ciclo primavera verano 2014, se mantendrá el apoyo directo de dos pesos al productor con un precio de referencia de ocho pesos por kilo, aunque advirtió que el Sistema Producto Frijol “podrá aceptar más, pero no menos”.

Con la finalidad de que quienes no cumplieron con la normatividad planteada por el Programa de Aserca, se realizará una “criba” de organizaciones que efectivamente han apoyado en el esquema de acopio y de esta forma, asegurar el pago a los productores en un plazo no mayor a 10 días.

En esta convocatoria, el secretario del Campo, Enrique Flores, destacó los avances del Programa en Zacatecas y las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Alonso, para respaldar a los productores de la leguminosa ante las autoridades federales, debido a que su producción resulta prioritaria para el estado.

Adolfo Bonilla adelantó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre donde esperan la asistencia del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA),  la recién creada Financiera Nacional, las almacenadoras de frijol y se invitarán a representantes de la banca privada.

Cabe destacar que también estuvieron presentes la diputada federal y secretaria general del PRI, Judit Guerrero; el diputado local Carlos Pedroza; el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, José Olvera, representantes de las secretarías del Campo de los estados de Chihuahua y Durango, así como representantes nacionales de productores de frijol.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x