Pide Miguel Torres al gobierno del estado que volteen a ver a Villanueva

Villanueva, Zac.- El alcalde Miguel Torres Rosales, al rendir su segundo informe de gobierno, afirmó que “la opinión de mis paisanos hace que hoy (yo) sea uno de alcaldes mejor evaluados en el estado, pero sobre todo un factor de unidad entre su gente al no hacer distinciones de ningún tipo en el actuar de este gobierno”.

Expresó que su prioridad es que a Villanueva le siga yendo bien, “hoy es un municipio aspiracional; lo que juntos hemos logrado nos ha colocado en la mente de muchos zacatecanos”, por tanto, advirtió, “lo que sigamos haciendo en este gran equipo nos habrá de poner en el espacio que la gente propia determine con la confianza de que somos equipo que construye, que cumple, que da resultados aun ante situaciones adversas y con una visión de progreso: La visión que tiene Villanueva y que todo Zacatecas necesita para crecer como el estado lo merece”.

El trabajado contundente y transparente, reconocido dos veces consecutivas al lograr el cien por ciento en la verificación realizada por el IZAI en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) “brinda confianza a la ciudadanía”, dijo el alcalde Miguel Torres.

En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal recordó que “el talón de Aquiles” en Villanueva siguen siendo las demandas y laudos laborales. Hoy, dijo, existen 294 demandas laborales, de las cuales 157 están resueltas y se han erogado 12 millones 757 mil pesos, quedando pendientes todavía 294 procesos.

Torres Rosales, al dirigirse a los villanovenses a través de las redes sociales, solicitó apoyo para el mantenimiento de las carreteras, ya que hace un año se anunció el revestimiento de la carretera a El Salto y el Jagüey, así como el cambio de luminarias, pero hasta el momento la solicitud ha sido ignorada, por lo que pidió al gobernador Alejandro Tello Cristerna “voltear a ver este último año de su administración en Villanueva”.

El presidente municipal, de extracción perredista, resaltó el hecho de que Villanueva es el municipio con una de las mejores estrategias ante la pandemia por COVID-19, al crearse la Dirección de Salud. Consideró que por ello el municipio es un referente en acciones oportunas, de ahí que al momento sólo hay cinco casos activos en el municipio.

Y afirmó que contrario a pesar de la pandemia “la gestión no se detuvo nunca”, aunque se ha generado en un marco complicado “pero no está detenida ahora la acción ni se detendrá en el último año que falta a mi gobierno”.

En el patio central de la Presidencia Municipal, el alcalde informó que en estos dos años se han realizado mil 600 audiencias personales y 200 reuniones con distintos sectores, atendiendo dos mil 800 asuntos y mil 200 trámites en los que resaltan las cartillas militares, acuerdos y solicitudes a las cuales les dieron cumplimiento.

Miguel Torres destacó que en lo referente a la obra pública se han colocado bombas sumergibles en la comunidad Palomas Viejas y reparado en las comunidades Atitanac y El Tigre, además de la colocación de un tanque elevado en Jaral y Murguía, así como una red de drenaje en varias calles con una inversión de más de 697 mil pesos.

Además, se colocó alumbrado para seguridad pública con una inversión de un millón 204 mil pesos.

Igualmente, en convenio con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se aportaron 350 mil pesos al relleno sanitario en Tayahua, donde el artista Pepe Aguilar se comprometió a dar un camión recolector de basura.

El villanovense también destacó el haber logrado llevar Internet a las comunidades, en donde sus habitantes tendrán acceso totalmente gratuito. Algunas comunidades que ya cuentan con el servicio son: El Salto, El Pantano, Encarnación, El Salitre, Zapoqui, Felipe Ángeles y Santa Rosa, lo que asegura que los niños sigan sus clases virtuales.

Torres Rosales destacó el trabajo de Verónica Ortega Pérez, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Expresó que dicha instancia entregó despensas y ropa nueva, seis mil 700 canastas básicas a jefas de familia y dos mil 860 desayunos. Y como parte del programa social Mil días de vida se dieron paquetes alimentarios a mujeres embarazadas, además de comida caliente a más de 300 abuelitos.

Entre los asistentes al evento estuvo Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; el sargento primero de la Guardia Nacional (GN), Juan Carlos Garrido Martínez; el presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo; el diputado panista, Guadalupe Correa Valdez, así como el magistrado Carlos Villegas Márquez.

En el uso de la voz, Maldonado Moreno, en representación del gobernador Tello Cristerna, aseguró que se han aprovechado los recursos disponibles, y este año se invirtió más de un millón y medio en infraestructura y saneamiento.

Afirmó que queda de manifiesto el trabajo con los 58 municipios al margen de partidos y colores, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

También invitó a dejar de lado las rencillas políticas, para trabajar con convicción, disciplina financiera, transparencia y trabajo unido.

LNY/Redacción