Caen director y custodios de penal por fuga de 59 reos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó hoy que están detenidos y en proceso de investigación el director del penal de Nuevo Laredo y seis custodios más, por la fuga de 59 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de dicha frontera.
El secretario de Seguridad, Rafael Lomelí Martínez, indicó además que se sigue una investigación contra otros cinco celadores del penal que se evadieron junto con el grupo de reos, en hechos ocurridos el pasado 15 de julio.
Señaló que de entre los detenidos y en proceso de investigación se encuentra el director del reclusorio, Alfonso Ramírez Garza.
El funcionario estatal manifestó que tras la fuga masiva de internos, de los cuales 35 purgaban condenas por delitos del fuero federal y 24 del fuero común, se reforzó la vigilancia en el interior del reclusorio, con la presencia de un mayor número de elementos policiacos.
Lomelí Martínez reconoció que existe corrupción en los penales, «como en todo el país, al igual que hay sobrepoblación».
El penal de Nuevo Laredo, que cuenta con más de mil reos, ha sido objeto de varios sucesos violentos, uno de los más recientes ocurrió el 14 de marzo de este año, cuando la directora del Cedes, Rebeca Nicasio Vázquez, fue asesinada con un arma blanca por un interno cuando realizaba un recorrido por el penal.
Además, a la fuga de internos del pasado viernes, se suma otra registrada el 17 de diciembre de 2010, cuando se evadieron un total de 152 presos de este centro penitenciario, considerada la mayor evasión de un reclusorio en la historia del México.
Notimex