Rechazan ex trabajadores de La Jornada, 20% de indemnización
La anterior franquicitaria de La Jornada Zacatecas, Ciudadanía Democrática (CD), recibió el rechazo unánime de los trabajadores tras su ofrecimiento de pagar sólo 20 por ciento de las prestaciones de ley, luego del cierre de la empresa el pasado 2 de mayo, en que la editora matriz, La Jornada nacional, le canceló el convenio para editar el periódico.
La representante legal de CD, Azucena Reyes Miranda, y los ex trabajadores del diario, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a la que sería la primera audiencia conciliatoria, en que ambas partes decidieron continuar con el litigio, difiriéndose hasta el 25 de agosto la fecha para un segundo acercamiento, lapso de dos meses, a causa de la sobrecarga de trabajo en la dependencia.
Los trabajadores, entre ellos directivos, reporteros, fotógrafos, editores, correctores, personal de sistemas, talleres y distribución, mostraron su indignación con el trato ofensivo de la empresa, cuya accionista mayoritaria es la senadora de la República, Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
La postura de los afectados por el cierre del rotativo que se imprimió por esta empresa de 2006 a mayo de 2011, es que se pague cien por ciento de las prestaciones, conforme a la ley en la materia, toda vez que existe la suficiente solvencia de los accionistas, aun y cuando con fines mal intencionados desmantelaron equipos y talleres, además que escondieron la documentación contable para evadir las responsabilidades laborales; además, omitieron sus bienes ante el Registro Público de la Propiedad.
Los agraviados lamentaron nuevamente la posición prepotente y ofensiva de Reyes Miranda, suplente de la senadora Claudia Corichi, quienes pretenden indemnizaciones a su conveniencia para seguir enriqueciéndose, en este caso, a costa de los ex empleados del periódico.
Inclusive, Reyes Miranda se valió de continuar mintiendo ante las autoridades del trabajo, al difamar a los trabajadores, para insistir en su negativa de cumplir lo que a derecho corresponde.
En la primera audiencia de conciliación, intervinieron, aparte de los representantes de CD, abogados de la Defensoría Pública y particulares, a fin de ampliar los puntos de la demanda laboral, debido a la omisión por tres bimestres de cuotas de Infonavit e IMSS, pese al descuento hecho en nómina, así como por el cumplimiento de compromisos suscritos por el último director, Jaime Enríquez Félix, de pago de primas dominicales del último año, los cuales constan por escrito, entre otros pedimentos.
La empresa, además, deberá liquidar el concepto de salarios caídos, también establecidos en la ley, durante todo el lapso en que se desarrolle el juicio.