Ciudad de México.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, fue detenido en Paraguay tras permanecer prófugo de la justicia. Su captura fue posible gracias a un operativo coordinado entre fuerzas federales mexicanas y autoridades paraguayas, informó el Gabinete de Seguridad.
Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo”, tenía una orden de aprehensión por su presunta relación con la organización criminal La Barredora, brazo operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que era investigado desde 2022 como presunto operador del CJNG bajo el alias de “El Comandante H”.
El exfuncionario habría utilizado su cargo, durante las administraciones de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino en Tabasco, para facilitar actividades de huachicoleo y extorsión en la región. Según el general Miguel Ángel López Martínez, el día en que el juez emitió la orden de captura, Bermúdez salió del país desde Mérida, Yucatán, viajando a Panamá, España y Brasil, hasta establecerse en Paraguay.
Las autoridades confirmaron que se realizan gestiones para su extradición a México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada y delitos vinculados al crimen organizado. La detención marca un golpe a la red de protección institucional que operaba para el CJNG en Tabasco.
LNY | Redacción