Garantizar seguridad de turistas en carreteras en Semana Santa: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Para garantizar la seguridad de las personas que transitan en la red nacional de carreteras en la temporada vacacional de Semana Santa, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con la Guardia Nacional, fortalecer la vigilancia de las carreteras caminos y puentes del país.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomienda vigilar el respeto a los límites de velocidad, así como de la periódica revisión de los vehículos, con el objetivo de proteger la seguridad de las personas que transitan por la red nacional de carreteras durante este periodo vacacional.

Asimismo, pide fortalecer la presencia de personal de los Ángeles Verdes en las treinta y dos entidades federativas para brindar asistencia y auxilio a turistas usuarios de carreteras, ante el incremento vial en la red nacional de carreteras, con motivo del inicio de la Semana Santa 2024.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos advirtió que del domingo 24 al 31 de marzo se celebrará la Semana Santa, temporada donde se incrementa considerablemente el tráfico en carretera.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.

Para ello, las autoridades emiten una serie de recomendaciones que van desde verificar el estado del vehículo previo al viaje, el uso del cinturón de seguridad, evitar distracciones como el celular y comer, además, no consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción.

Aunado a esto, Geovanna Bañuelos considera fundamental la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras, por medio de estrategias de prevención y combate al delito, sobre todo en aquellos tramos que se han convertido en puntos clave para la realización de ilícitos por parte de grupos criminales.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es primordial la seguridad y el bienestar de las personas usuarias de las carreteras federales, por ello es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen de manera coordinada para protegerlas durante estas vacaciones de Semana Santa 2024”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción