Legislar sobre seguridad, crisis del agua e inteligencia artificial, ejes de Agenda Parlamentaria: Bañuelos

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos aseguró que en el último periodo de sesiones el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) tiene como prioridad la construcción de consensos para sacar adelante las reformas Constitucionales que enviará el Poder Ejecutivo, además, lograr los acuerdos necesarios para desahogar los más de 200 nombramientos que tiene pendiente el Senado de la República.

La coordinadora del GPPT informó que en la Reunión Plenaria, las y los senadores del Partido del Trabajo definieron una Agenda Parlamentaria progresista que será impulsada en el último periodo ordinario de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

“El próximo 5 de febrero recibiremos del Ejecutivo Federal un paquete de reformas constitucionales y legales para acabar con las condiciones de desigualdad que fueron consolidadas en el marco jurídico mexicano durante el periodo neoliberal. Además, en las 24 sesiones ordinarias que quedan de nuestro mandato constitucional, habrá que reiterar nuestra responsabilidad con la patria”, mencionó.

Geovanna Bañuelos, señaló que para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXV Legislatura, el PT en el Senado tiene entre sus prioridades seguir poniendo el acento en temas tan delicados como lo es la seguridad en el país.

Para ello, anunció la presentación de diversas iniciativas que estarán enfocadas en introducir el delito de cobro de derecho de piso dentro del catálogo de conductas sancionadas como delincuencia organizada en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Así como modificar la Ley Nacional de Ejecución Penal para establecer la obligatoriedad en los Centros de Reinserción Social cuenten con sistemas de inhibición telefónica para combatir la extorsión.

Otro tema destacable es la atención al problema de la crisis del agua en el país, derivado del cambio climático en todo el mundo, hoy existe una alerta por sequía y sequía extrema en diferentes estados de la República.

“Entre ellos mi estado, Zacatecas, donde gran parte de la población pertenece al sector agrícola e incluso somos número uno en la producción de frijol y líderes nacionales en ajo, chile entre otros productos, sin embargo, el 84% de los municipios están afectados por la sequía”, detalló.

Para ello, explicó que el GPPT tiene contemplada la presentación de una propuesta para reducir los trámites a fin de que productores agrícolas puedan acceder a subsidios para la compra de diésel y para el suministro eléctrico para el riego.

Así como la creación del Plan Nacional del Campo, el cual consiste en la creación de un fondo en el que por cada peso que pongan los agricultores, el gobierno estatal y federal aportaran la misma cantidad para cubrir las necesidades y fortalecer al sector agropecuario.

Geovanna Bañuelos sostuvo que el Partido del Trabajo en el Senado seguirá insistiendo en la necesidad de legislar sobre Inteligencia Artificial (IA), “un gran reto al que nos enfrentamos actualmente como sociedad”.

Por lo que informó que el GPPT ha preparado diversas iniciativas en esta materia para proteger el derecho de autor en el uso de las IAs, así como su incorporación en los programas de estudio y en las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.

La legisladora por Zacatecas, detalló que otros de los temas que habrán de ser impulsados son los referentes a la defensa y protección de los derechos humanos y laborales, educación, desarrollo tecnológico, seguridad, justicia, cuidado del medio ambiente y la salud física y mental, entre otros.

LNY/Redacción