Carlos Villegas es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Al asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Carlos Villegas Márquez aseguró que en esta nueva encomienda generará consensos y dará lo mejor de sí para poner en alto el nombre del Poder Judicial, además de generar armonía al interior y coordinación con los otros dos poderes, destacando el fomento del trabajo en “unión”.

De igual manera, refirió que en estos cuatro años que presidirá al Poder Judicial vendrán situaciones que mejorarán la institución y velarán por un Estado de Derecho, en equipo, con sus pares las magistradas y magistrados, con los jueces y con personal jurisdiccional y administrativo.

“En mí tienen un aliado, una persona conciliadora que jamás permitirá que se hagan denostaciones de ninguna persona en general”, refirió Villegas Márquez.

En esta sesión ordinaria de Pleno, la magistrada Angélica Castañeda Sánchez, presidió en virtud de realizar la votación y de acuerdo a ser decana de la Primera Sala Penal, pues es facultad del Pleno Elegir a su presidenta o presidente, mediante escrutinio secreto, el primer día hábil del mes de febrero de cada cuatro años.

El magistrado Carlos Villegas Márquez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con las siguientes maestrías:

Maestría en Derecho Procesal Civil en la Universidad Bonaterra en Aguascalientes; Maestría en Administración de Justicia en la Escuela de Formación y Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Zacatecas.

Además, cuenta con Especialidad en Derecho Judicial por la Escuela de Formación y Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Zacatecas en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se capacitó en Cali, Colombia, en Técnicas de litigación en los Juicios Orales.

Realizó pasantías en Madrid España y Canadá relacionadas con el sistema Acusatorio y Oral.

Actualmente cursa los Doctorados en:

  • Derecho Penal y Constitucional en Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.
  • Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Se desempeñó como Secretario Auxiliar adscrito a la Única Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, fue secretario proyectista adscrito a la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Del 2000 al 2008 fungió como Juez de Primera Instancia. Del 2007 al 2009 fue presidente del Colegio de Jueces en Zacatecas y Juez de Garantía y Tribunal de Juicio Oral a partir de enero del 2009. Además de ser el primer Juez en presidir una audiencia oral en el Estado de Zacatecas.

Se ha desempeñado como capacitador de jueces y magistrado locales y federales, en todo el país.

Profesor de Derecho Procesal Penal, Sistema Acusatorio y Juicio Oral, en diversas universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras y a nivel posgrado, tales como:

  • Escuela libre de Derecho.
  • Universidad Panamericana.
  • Universidad Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Iberoamericana.
  • De la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
  • Del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Se desempeña como profesor del Instituto de la Judicatura de Canadá (NJI).
  • Profesor de USAID, por conducto de ABA Rule of Law

Ha coordinado foros y eventos académicos en Canadá como en México sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (acusatorio- adversarial).

Coordinó la elaboración del Programa Nacional de Capacitación en el Sistema Acusatorio, aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Ha publicado artículos y ensayos relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral.

De 2009 a 2013 trabajó en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, perteneciente a la Secretaría de Gobernación de Gobierno Federal, en donde se desempeñó como Director General Adjunto de Capacitación.

En 2014 trabajó en la Procuraduría General de la República como asesor del procurador General de la República.

De 2015 a marzo de 2018 se desempeñó como coordinador regional de USAID-MEXICO. (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

A partir de abril de 2018 hasta la fecha se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

LNY/Redacción